La Diputación inauguró este martes en su sala de exposiciones (calle San Pablo) “Mixticismos”, una muestra que recoge muchas piezas del patrimonio salmantino relacionado con las devociones populares que se mantendrá en la sala hasta el día 5 de octubre.
La exposición cuenta con unas 250 piezas que se han ido reuniendo gracias a la colaboración de las tres diócesis de la provincia, el museo etnográfico, parroquias e incluso particulares y que dan forma a una muestra que Manuel Tostado, diputado de Cultura, definía como “humilde y de gran valor espiritual”.
“Mixticismos” toma su nombre, como explicaba Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades, por la mezcla de elementos que se reúnen dentro de la sala que, aún siendo muy variados, tienen en común la adoración y devoción popular de los salmantinos. Son cerca de unos 50 pueblos los que están representados en la exposición como La Alberca, a la que se le hace un homenaje o Baños de Ledesma.
La muestra está dividida en varias salas, entre las que hay una dedicada a la muerte, otra dedicada a las costumbres e incluso una dedicada a los sentidos del olfato, gusto y oído. Las piezas son muy variadas ya que hay tanto cuadros como representaciones de costumbres de las comarcas, como por ejemplo una ventana en la que hay atada un crucifijo, tal y como se hacía (y se hace) en algunos pueblos.
Visitas guiadas y catálogo
Son tantos los elementos que hay en esta exposición que el diputado ha aconsejado hacer “una visita con detenimiento e incluso más de una” y se ha puesto a disposición de los visitantes un servicio de visitas guiadas. También se ha presentado este martes el libro homónimo de la exposición, que según comentaba Tostado, “ha sobrepasado la línea de catálogo” y que ha sido realizado gracias a la ayuda de varios artistas contemporáneos y expertos en cultura.
Por Beatriz del Campo