La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el nuevo plan de sanidad para el medio rural, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, presenta un modelo de Atención Primaria que consiste, “básicamente, en aumentar a 24 horas las guardias rurales. Es decir, vamos a extender los actuales problemas en los servicios de urgencias de los centros de salud rurales para -potencialmente- reducir los problemas de la atención diaria en los consultorios locales. Podría, incluso, agravarse la situación actual”.
Así lo entiende el presidente del sector autonómico de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Juan-Carlos Gutiérrez-Rodilla, que reclama una mayor claridad a la consejera Casado.
También considera que el modelo planteado requiere de un mayor número de profesionales de los que Sacyl estará dispuesto a contratar, y teme que los avisos a domicilio se van a multiplicar por las características de la población rural. Se pregunta, además, si la atención sanitaria rural “se va a convertir en una atención a demanda, olvidándonos de la atención programada actual, que tanta calidad ha dado a nuestro sistema sanitario y a la salud de los usuarios”.
El sindicato exige que la Junta retire el nuevo plan sanitario, porque se ha sacado adelante de manera precipitada, improvisada, sin hablar previamente con los profesionales que conocen “de verdad” la situación, ya que no ha habido ningún encuentro ni reunión con los representantes sindicales. “Ha faltado información y transparencia, debate, negociación, y hay que aclarar y analizar muchas cuestiones en torno a los consultorios rurales agrupados que se pretenden crear (tienen las mismas iniciales -CRA- que los centros educativos)”.
Además, insta al Gobierno regional y al Sacyl a recapacitar y a que paralicen las experiencias piloto que se pretende poner en marcha, como la de la comarca de Aliste (Zamora), al tiempo que pide que se reconduzca el asunto desde el diálogo y el debate con los sindicatos, “conscientes de que hay que mejorar -pero sin reducir su calidad- la atención sanitaria en la Comunidad, y muy especialmente en el medio rural”.
CSIF asegura que, independientemente de cómo se explique o se adorne, la realidad es que, con el nuevo plan de Sanidad, los consultorios locales de los pequeños pueblos dejarán de existir como se conocen ahora. “Se quedarán sin médicos o se cerrarán parcialmente los consultorios locales, sustituyéndose por una atención médica por teléfono o a demanda, desde los futuros consultorios agrupados, que no se sabe cómo va a ser o cómo se va a organizar. Desde luego, sea un globo sonda o no, lo cierto es que el nuevo plan de Sacyl ha dejado muy inquietos a los profesionales sanitarios y a la población rural, que ya está viviendo la experiencia del transporte a la demanda, con la gravedad de que la atención sanitaria es un servicio básico y el más trascendental”, indica CSIF.