La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el puente Enrique Estevan.
Si durante la tramitación del procedimiento se demostrara que el puente no reúne de forma singular y relevante las características que establece la normativa, pero mereciera una especial consideración por su notable valor cultural y, por tanto, susceptible de ser incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Junta continuará el expediente siguiendo los trámites previstos para su inclusión en dicho Inventario.
El puente Enrique Estevan sobre el río Tormes, construido entre los años 1902 y 1913 según proyecto de Saturnino Zufiaurre y Goicoechea, «es un magnífico representante de la tecnología histórica de las arquitecturas de hierro de comienzos del siglo XX en la ciudad de Salamanca y uno de los más singulares y relevantes ejemplos de este tipo de puentes en España. Constituye una excepcional y relevante expresión de creatividad técnica, en la que forma y función se combinan, integrándose a la perfección en la trama urbana y el paisaje cultural de la ciudad de Salamanca, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco», indica la Junta.
Ya está protegido
La iniciación del procedimiento determina la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la citada ley para los bienes declarados de interés cultural.
Asimismo, todas las obras que hubiera que realizar en la zona deberán contar con la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por esta Dirección General.
Los aledaños
La Junta precisa que también se delimita un ámbito espacial de protección conformado mayoritariamente por el espacio libre del río y su ribera fluvial –integrado en el corredor verde del Tormes a su paso por el municipio–, así como parte del suelo urbano del conjunto declarado y un espacio exterior inmediato que ha sido incluido en el ámbito del Plan de Gestión de la ciudad vieja de Salamanca.
Patrimonio justifica esta medida porque «esa zona posibilita la correcta percepción del bien y la protección de las visuales de la ciudad histórica desde su flanco meridional, que caracterizan la imagen urbana de la ciudad de Salamanca».