4,5 millones de ayudas para suministro de agua en explotaciones ganaderas

Entre las 1.713 solicitudes aprobadas
agricultura
David Arranz / ICAL El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, este jueves en Salamanca.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destinará un total de 4,5 millones de euros a las 1.713 solicitudes aprobadas de ayudas para el suministro de agua en explotaciones ganaderas en régimen extensivo de la Comunidad afectadas por la sequía de este 2019.

 

Así lo anunció este jueves en la provincia de Salamanca el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien señaló que el número de solicitudes aprobadas representa el 95 por ciento del total de las presentadas y que, de todas ellas, el 68 por ciento recibirán el anticipo solicitado, que en total representa 1,5 millones de euros.

La principal provincia beneficiada de estas ayudas será la de Salamanca, puesto que los ganaderos charros afectados por la sequía recibirán 2.276.000 euros para cubrir las 861 solicitudes admitidas. Ambos guarismos, como explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, suponen que “Salamanca se lleva más del 50 por ciento de la resolución de esta convocatoria que se está materializando en este momento”.

“Es una buena noticia para nuestros agricultores y ganaderos”, continuó Carnero, quien recordó que esta acción corresponde al compromiso adquirido por su Consejería “en agosto”, cuando comenzaron con “las acciones para paliar las consecuencias de la sequía de 2019” y que también incluyen la solicitud del anticipo de la PAC, que “se está materializando”, así como los préstamos, de los que mañana el propio consejero anunciará “la primera resolución parcial”.

Cooperativismo

Carnero realizó estos anuncios durante su participación en la clausura de la jornada que, con carácter bienal, celebró hoy la cooperativa de vacuno de carne salmantina Dehesa Grande, a la que el propio consejero calificó como “un símbolo dentro del proceso ganadero en Salamanca, la provincia con más tradición ganadera de España”, y de la que destacó su “manera de trabajar, de forma conjunta, para comercializar el vacuno de carne hace ya 20 años”.

“Eso expresa lo que debe ser el cooperativismo actual y de futuro, comercializar en común”, afirmó Carnero, quien calificó a Dehesa Grande como un “referente” como “gran cooperativa de Castilla y León, la primera en vacuno de carne”, y de la que recordó que cuenta con “650 socios y más de 100 trabajadores”.

En cuanto a la jornada, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural afirmó que se habló de “los retos del sector”, entre los que incluyó “la trazabilidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el estatus sanitario, donde se trabaja desde la Consejería para ver cómo hacer un mejor saneamiento que siga manteniendo los estándares sanitarios de la ganadería en Castilla y León”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios