El grupo socialista quiere hablar de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y urge en que se apruebe un nuevo modelo de financiación de las entidades locales en Castilla y León por parte de las Cortes. Tema candente y actual que se llevará como moción al pleno de mañana donde hay que tener en cuenta la participación de los ingresos municipales.
En vísperas del pleno del Ayuntamiento de Salamanca el portavoz del PSOE, Enrique Cabero, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una moción para que el alcalde insista en que se establezca un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos como paso previo a que la Junta ponga en marcha las áreas funcionales estables.
Plazo de observaciones
Esta previsión que aparece ya en el estatuto de autonomía y ley de Ordenación Servicios y Gobierno de Territorio que establece que en tres meses, la cuenta atrás empezó el pasado 1 de enero, el gobierno regional debía presentar un proyecto de ley regulando la participación de los ingresos de los ayuntamientos. No ha sido así y ahora hay un plazo de presentación de observaciones abierto por la Junta de Castilla y León con propuestas de aprobación de las áreas funcionales estables.
En este sentido el grupo socialista considera que hasta que no quede claro cuáles son los servicios a prestar por las áreas estables y tampoco cuál es la financiación, no se puede adoptar el acuerdo. “No estamos aquí para presentar proyectos vacíos”, ha declarado Cabero, quien piensa que primero hay que hablar de financiación legal porque es una “condición imprescindible”.
Áreas funcionales estables
Está áreas se construyen desde las capitales de provincia con los municipios que están en un radio de 15 km. En el caso de Salamanca Cabero establece dos “cinturones” con servicios y características distintas que se deben estudiar porque “el Consejo de Alfoz ha dado resultados limitados”. Los directamente colindantes con la capital son servicios en materia urbanística, de transporte, educativa, que forman las competencias municipales. En el segundo cinturón, “los colindantes con los colindantes” para Cabero, necesitan mayor atención por la distancia y hay que perfilar la legislación para que las localidades compartan los principales servicios.
La Junta quiere aprobar estas áreas para que las localidades compartan los principales servicios. El PSOE piensa que es “apresurado” y que es necesario “una coordinación entre la Diputación, Comunidades Autónomas y municipios” y que se defina “con claridad la política de ordenación y gobierno del territorio, qué servicios se van a coordinar y cómo se va a financiar la prestación de esos servicios” afirma Enrique Cabero.