El edificio histórico de la Vega viste sus muros de obras y objetos de la intimidad de la familia Fabrés e imágenes de la Virgen de la Vega en conmemoración a su benefactor. El proyecto celebra “100 años ayudando” de la vida del fundador acercando al público un recorrido histórico durante tres días a la semana hasta el 27 de diciembre.
En la vega de Tormes en la que hoy está situada la Fundación Rodríguez Fabrés había en los siglos VIII y XII una modesta ermita en la que se veneraba una imagen con el título de Nuestra Señora de la Antigua. El patronato vigente ha querido abrir este miércoles los muros que acogen la imagen de la Virgen de la Vega para festejar “100 años ayudando” de la fundación Rodríguez Fabrés. La Diputación ha querido poner su granito de arena con un espacio titulado “Un filántropo para Salamanca”.
El discurso inaugural ha corrido a cargo del deán de la catedral, Jesús Terradillos, quien se ha cuidado de no dejar a nadie en el tintero y ha regalado agradecimientos a todos los implicados en esta muestra. Sus palabras han abierto las puertas de la exposición y han acercado a los presentes la labor altruista de don Vicente. Por su parte, el diputado de turismo, Antonio Gómez Bueno, ha recalcado la labor de la Diputación en la exhibición así como la importancia para la ciudad de la figura y obra del fundador.
Exposición
Pasando la puerta de la Vega los visitantes podrán disfrutar de un seleccionado patrimonio histórico de la familia Fabrés. Retablos, esculturas, obras de arte, muebles, documentos, partituras y un largo etc forman el contenido de esta muestra que espera acercar la persona de don Vicente a los asistentes. Cabe destacar la obra magna de Félix Granada conla Virgen de la Vega centrada en el altar. Como remanso de paz se encuentra en un rincón un monumento funerario en mármol que guarda los restos de Fabrés y su familia.
El paseo continúa por el claustro de Quiñones y llena varias dependencias de los pisos superiores donde se guardan muebles y un espacio dedicado a recuerdos de Bernardo García Bernalt.
La última estancia ha sido creada por la Diputación y alberga documentos de la vida privada y cotidiana de la familia fundadora. Puede leerse cartas personales, divisar mapas de la época y demás documentos de patrimonio inéditos hasta ahora.
Horario
La muestra se puede visitar los miércoles, viernes y sábados en horario de 18:00 a 20:00 horas durante el mes de septiembre. En octubre, noviembre y diciembre el horario será de 17:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita para todos los públicos.