El asunto de las terrazas de la Plaza Mayor y aledaños es una cuestión que se ha avivado como consecuencia de dar cumplimiento a la sentencia del TSJ que anula la ordenanza anterior que fue declarada ilegal. Una ordenanza que fue tramitada de forma apresurada y sin consenso en el año 2015, a escasas semanas de las elecciones municipales celebradas en mayo de ese año, y que no contó con el respaldo del PSOE por la inseguridad jurídica que generaba para los establecimientos, y como posteriormente han ratificado los tribunales de justicia.
Los socialistas consideran que la actitud del equipo de gobierno municipal del bipartito PP y Ciudadanos en este asunto, los emplazamientos de las terrazas de la Calle La Rúa, «es una cuestión que ha soliviantado los ánimos y superado la paciencia tanto de los ciudadanos, como de los comerciantes y vecinos de la zona».
El PP y Ciudadanos, equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, en ningún momento han rendido cuentas, ni dado explicaciones, de cómo están desarrollándose las conversaciones con las partes implicadas en el cambio de normativa. Los concejales del PSOE, a pesar de las reiteradas peticiones de información sobre el proceso del cambio de ordenanza, no la han recibido de forma oficial.
Ante las peticiones de información por parte del PSOE, el concejal delegado de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, responsable de su redacción, tan solo se ha limitado a afirmar que desconoce la veracidad de las informaciones publicadas por la prensa en torno a esta cuestión.
Ante esta actitud, a los concejales socialistas les ha llamado la atención que el pasado viernes el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, convocase una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, donde junto a otro asunto que se podría haber aprobado en el pleno celebrado horas antes de ese mismo día, el citado concejal delegado informase sobre la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y calles aledañas.
«Una convocatoria hecha sólo dos días después de haberse negado a ofrecer esa información en la Comisión de Policía, Tráfico y Transportes, donde están representados todos los políticos grupos municipales», indican los socialistas.
Al PSOE le resulta, cuando menos, «paradójico, que sea en la Junta de Gobierno Local, donde sólo están representados PP y Ciudadanos tras la exclusión premeditada y decretad por parte del equipo de gobierno de cualquier representación socialista en ella, el lugar elegido por el concejal delegado para informarse a sí mismo y a los demás miembros de PP y Ciudadanos de la nueva ordenanza, que ellos mismos han redactado y elaborado, sobre la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y calles adyacentes».
Este hecho, viene a demostrar una vez más, según los socialistas, «la absoluta falta de transparencia, que preside la gestión que vienen realizando PP y Ciudadanos, los que venían a abrir puertas y ventanas, al frente del Ayuntamiento de Salamanca. Una falta de transparencia y de opacidad que se suma al deseo expreso y voluntario de ambos por excluir del debate y la participación en esta cuestión tanto al resto de fuerzas políticas con representación como a la totalidad de las partes implicadas como son vecinos y comerciantes. Falta de transparencia a la que hay que sumar el cobro de dietas por la asistencia a este órgano municipal por parte de los concejales del gobierno municipal, en el que solo ellos están representados y, por tanto de innecesaria y absurda convocatoria».
El grupo municipal socialista entiende que «el oscurantismo con el que se está gestionando este asunto, es motivo serio de preocupación. Una preocupación compartida con los vecinos, que ya han mostrado públicamente las consecuencias que padecen fruto de los problemas que existen en la zona, entre otros, el exceso de ruidos en horas intempestivas, que no son afrontados por el equipo de gobierno municipal en un claro desprecio y falta de respeto hacia todos ellos».