Tres millones para construir un nuevo colegio en Aldeatejada

Contará con tres unidades de Educación Infantil y seis de Primaria
colegio rural agrupado arapiles de aldeatejada
El CRA Los Arapiles, de Aldeatejada.

La Consejería de Educación construirá un edificio de nueva planta que albergue el nuevo colegio de Aldeatejada, lo que supondrá una inversión de casi tres millones de euros, según anunció este jueves el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez, en la visita que hizo a los terrenos donde se situará.

Los terrenos que albergarán el centro, de una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, deberán ser facilitados por el ayuntamiento de la localidad en fechas próximas. Así, el nuevo centro podrá acoger un total de 225 alumnos, el doble de los que actualmente están escolarizados en CRA Los Arapiles.
Contará con tres unidades de educación infantil y seis de educación Primaria más los espacios complementarios: comedor, gimnasio, aula de informática, aulas de desdoble, música, sala de profesores, biblioteca, zona de administración, despachos complementarios (AMPA y asociación de alumnos), así como sus correspondientes aseos.
La previsión es que, una vez construido, el centro cuente con una superficie aproximada de 2.600 metros cuadrados, para lo que se ha estimado una previsión presupuestaria de 2,91 millones de euros, distribuida en 507.200 euros para 2020 y 2.407.500 euros para 2021.
El actual CRA Los Arapiles tiene su cabecera en Aldeatejada y cuenta con aulas en las localidades de Calvarrasa de Arriba, Mozárbez y San Pedro de Rozados. En el presente curso, 2019/2020, hay 109 alumnos escolarizados, distribuidos en once grupos. De ese total, 82 alumnos cursan estudios en las seis unidades de Aldeatejada; once en las dos de Calvarrasa de Arriba; 12 en otras dos en Mozárbez y cuatro en la única que existe en San Pedro de Rozados.
En los últimos años el alumnado del municipio de Aldeatejada ha crecido de forma constante, pasando de los 19 alumnos que se contabilizaban en el curso 2015/2016 -organizados en dos unidades-, a los 82 actuales, distribuidos en seis unidades, tres de educación infantil y tres de educación primaria. Para dar servicio a esta demanda creciente fue necesario instalar cuatro aulas prefabricadas, número que en el curso actual ha ascendido a cinco.
Según los datos de población publicados por el INE, en 2018 tenía una población de 1.989 habitantes, frente a los 1.878 de 2017 y a los 1.828 de 2016. Durante años la tendencia en el municipio ha sido la de escolarizar al alumnado en centros educativos de la cercana capital. Sin embargo, en los últimos cursos se ha observado un cambio en esa tendencia que ha supuesto un aumento significativo del alumnado escolarizado en la propia localidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios