La formación ‘naranja’ critica que los socialistas rechacen la supresión de privilegios a políticos con medidas que ya recoge el Estatuto Autonómico
ICAL. La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Ana Carlota Amigo, criticó este sábado que el PSOE de Castilla y León no quiera eliminar en su opinión los aforamientos de los políticos y acusó al líder de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca, y sus compañeros de bancada de «querer perpetuar privilegios» que no tienen el resto de los ciudadanos.
En un comunicado, Amigo denunció que el Partido Socialista utilice en sus enmiendas a la proposición de ley presentada por PP y Cs el blindaje del suelo social como excusa para no suprimir los aforamientos, «cuando el artículo 13 del propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León ya recoge la protección de la Renta Garantizada de Ciudadanía, además de blindar otros derechos sociales».
Asimismo, la procuradora por León recordó que la eliminación de este privilegio ya estaba recogida en el segundo punto del acuerdo de Gobierno suscrito entre PP y Cs y calificó de contradictorio que «el propio Pedro Sánchez lleve en su programa electoral que va a eliminarlos y que el señor Tudanca intente dinamitar esta medida de regeneración democrática».
De hecho, la parlamentaria contrapuso el talante dialogante de las formaciones que sustentan al Ejecutivo autonómico, que recordó van a aceptar las enmiendas de los socialistas para también se suprima la inmunidad de los procuradores y de los miembros del Gobierno, con la negativa del PSOE, a su juicio «enrocado en la crítica en lugar de trabajar por mejorar la calidad democrática de Castilla y León».
Por último, la portavoz »»naranja»» pidió al Partido Socialista que recapacite y le tendió su mano «para acabar con un privilegio inútil y anacrónico de la vida política en la Comunidad».