La Universidad de Salamanca refuerza su presencia en Béjar con la celebración en la localidad salmantina de una exposición sobre Miguel de Unamuno y la representación de la obra ‘Siempre pícaros’, producida por la Oficina del VIII Centenario de la Usal y realizada por la compañía Garufa Teatro.
Ambas propuestas se incluyen dentro del convenio de colaboración cultural firmado este lunes por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar, Elena Martín, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial que el Estudio salmantino tiene en la localidad bejarana, informó la Usal.
La muestra ‘Unamuno y Béjar’, que podrá visitarse en el Centro Municipal de Cultura San Francisco hasta el 12 de abril de 2020, aborda a través de textos y fotografías la relación y vinculación entre el exrector de la Universidad de Salamanca y la ciudad textil.
Así, a través de los diferentes paneles, se recoge la labor literaria de Miguel de Unamuno, por medio de textos escritos por él mismo que muestran su faceta más pública, poemas y elogios que dedica a los habitantes de la comarca bejarana, fotografías que le retratan en su vida privada, y un tributo realizado por distintos artistas que están ligados a su figura.
En cuanto a la representación teatral ‘Siempre pícaros’, escrita por José Manuel López Antuñano, será presentada en el Teatro Cervantes de Béjar el viernes 24 de enero de 2020. La obra traslada la picaresca de los siglos XVI y XVII a la época actual, a través de personajes bajo una apariencia amable pero cuya moral se ve medrada según las circunstancias sociales.
El espectáculo teatral está dividido en tres historias: ‘Con gracejo sevillano’, que relata una lucha entre estafadores; ‘El otro estudiante de Salamanca’, sobre los engaños de un pueblo con la intención de aprovecharse de una joven inocente; y ‘La tía fingida’, reinterpretación de una novela breve atribuida a Cervantes que recoge las mañas y tretas de siglos pasados.