Las terrazas tendrán más espacio que ahora

El proyecto para modificar la ordenanza se pacta con los hosteleros y a espaldas de los vecinos, "porque no tiene utilidad" consultárselo
terrazas rua
Una terraza desmontada pero dejada en medio de La Rúa este fin de semana

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado provisionalmente la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en terrenos de uso público de la ciudad y el proyecto de ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y en algunas de las calles aledañas tienen como principio rector una notable mejora del espacio disponible para el tránsito de personas.

 

Ambos documentos serán sometidos a un periodo de exposición pública antes de entrar en vigor a finales de febrero o principios del marzo de 2020.

El equipo de Gobierno indica que la reforma es fruto de «un alto grado de consenso y de participación con todos los sectores implicados» y que con estas ordenanzas «los salmantinos ganarán espacio para el disfrute de la vía pública, podrán acceder con facilidad a los comercios y contemplar sus escaparates, y podrán seguir disfrutando de la calidad del servicio de los establecimientos de hostelería, con más orden y una mayor armonía visual».

La oposición considera que en realidad solo se aumenta el número de meses y el espacio que ocuparán las terrazas, y que el consenso solo se ha buscado con los hosteleros y la Cámara de Comercio, no con los vecinos que sufren las molestias de estar abiertas hasta la 1.30 hs en invierno y 2.30 horas en verano, y que en algunas calles, como La Rúa, dificultan el paso de peatones.

El concejal del equipo de Gobierno Fernando Castaño indicó que el consenso había que buscarlo «con las partes implicadas, con los hosteleros, que son los primeros interesados, y con al comercio. Se preguntó «qué utilidad tiene reunirse con los vecinos» y siguió con su planteamiento en los siguientes términos. «¿Hay problemática de ruido en calles peatonales? El ruido no es por las terrazas, sino por las aglomeraciones, como pasa en algunas que no tienen terrazas, como Varillas. Lo que produce el ruido es la aglomeración», dijo y se quedó tan ancho.

El Ayuntamiento de Salamanca vigilará que las normas recogidas en estas ordenanzas se cumplan y se adoptarán todas las medidas legales que sean necesarias para evitar abusos y aplicar las sanciones previstas antes las posibles infracciones que puedan cometerse. Algo que pone en duda la oposición, porque «aquí siempre se multa a los mismos o no se multa a nadie», dijo al concejala Virginia Carrera.

Ordenanza general

Para la concesión de nuevas licencias o para la revisión de las existentes se tendrá en cuenta evitar o minimizar las posibles molestias derivadas de su existencia, ubicación o explotación.

Entre las principales novedades se establecen dos temporadas para las terrazas, la anual y la parcial, comprendida entre el 1 de mayo al primer domingo de octubre. Además, en los soportales quedará siempre un paso libre de un mínimo de dos metros lineales y se exigirá limpieza, salubridad y condiciones de seguridad en todo momento. Asimismo, se autorizará una única mesa alta para fumadores junto a la puerta de los establecimientos, siempre y cuando no esté instalada la terraza.

Plaza Mayor y calles aledañas

En cuanto a la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y en algunas de las calles aledañas, su ámbito de aplicación abarca, además de la propia Plaza Mayor, la Rúa Mayor, la Calle Concejo, la Calle Espoz y Mina, la Plaza de la Libertad, la Calle Meléndez, la Calle Obispo Jarrín, la Plaza de San Julián, la Plaza del Peso, la Plaza del Poeta Iglesias, la Calle Sánchez Barbero, la Plaza del Mercado y la Plaza del Corrillo.

Entre sus principales novedades incluye que las licencias tendrán un periodo de vigencia máxima de dos años,  tras el cual podrán renovarse en los mismos términos, siempre y cuando no existan variaciones en el número de licencias concedidas para establecimientos dentro de la zona.

Además, se establece que el titular de la licencia será responsable de que la terraza se sirva y esté atendida de forma real y efectiva por personal del establecimiento durante todo su horario de explotación.

Por otro parte, buscando una armonía visual y una mejora estética acorde con la monumentalidad de la ciudad, en la Plaza Mayor y en la Rúa Mayor, todo el mobiliario que se instale será de carácter único, tanto en lo relativo a mesas y sillas, como a sombrillas y elementos adicionales. El modelo será determinado por el ayuntamiento y los hosteleros tendrán un plazo de tres meses para adecuarse al cumplimiento de este punto, una vez que entre en vigor la ordenanza.

Entre las novedades, en la Rúa Mayor, en la Plaza de la Libertad, en la Calle Meléndez, en la Plaza del Peso y en la Plaza del Poeta Iglesias se ganará espacio para los peatones, colocando las sillas en el sentido de la circulación de la calle. Además, para permitir una mejor circulación de los peatones se restringirá el número de veladores en la calle Rúa Mayor; pasando de 48 sillas a 40 por módulo. Lo que no se dice es que cada módulo (el espacio máximo que puede ocupar cada conjunto de mesas y sillas) pasa de 18 metros a 22 metros cuadrados», como dijo Carmen Díez, concejala de Podemos.

Asimismo, se establece un horario para la instalación de las sombrillas en La Rúa, que desde las 12:00 hasta las 16:00 horas de noviembre a marzo y desde las 12:00 hasta las 18:00 horas de abril a octubre; se disminuye el número de veladores en la Plaza de San Julián y calle Obispo Jarrín; y en la calle Concejo se limita a una sola fila de veladores para mejorar el tránsito hacia y desde la Plaza Mayor.

1 comentario en «Las terrazas tendrán más espacio que ahora»

  1. Ahora sé por qué suprimieron la circulación y aparcamiento de vehículos. Para seguir cobrando el impuesto de circulación (mal llamado impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), y permitir metros y metros cuadrados de terraza cobrando suculentos impuestos. Negocio redondo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios