IU Salamanca ha terciado este jueves en la polémica reforma electoral que está planeando el PP, mostrándose en contra de ella y declarando que en pocos días se presentará una campaña nacional para “concienciar a la población del golpe que supone a la democracia real”.
El coordinador salmantino de IU, Domingo Benito, ha dicho que el motivo principal para que el PP quiera tomar esta medida es que temen la alternancia en el poder y que, por tanto, temen perder poder en las próximas elecciones.
Sin embargo, desde IU creen que esta reforma supone un paso atrás en la política, ya que “conduce al caciquismo” y no pone ningún remedio a uno de los problemas más graves que acarrea España: la corrupción. Según el coordinador, lo único que haría esta reforma otorgarles “mayor poder presidencialista” a los alcaldes de los municipios y que le serviría a los populares como “herramienta para poder seguir privatizando”
El ciudadano
IU cree que si que es necesario un cambio, que existe la necesidad de darle más poder a la palabra del ciudadano para que escoja, por ejemplo, a los representantes de la administración local, como sería la Diputación.
Sin embargo, opinan que esta reforma propuesta no es el camino correcto hacia el cambio. Creen que “si el PSOE acepta esto, se está equivocando” y por eso ellos presentarán en los próximos días una campaña a nivel nacional en la que se busca informar a la gente de a pie de lo que supone esta reforma.
Posible pacto con Podemos
Sin embargo, IU está abierto a la unión con el partido de izquierda independiente, Podemos, para “hacer frente a los partidos grandes y poder llegar al poder”. Esta coalición no se realizaría, en todo caso, en un futuro cercano, ya que el partido de Pablo Iglesias, tiene preparada una Asamblea.