Los críticos de Cs piden más democracia interna en el partido

Crean la plataforma #CsEresTú para dar voz a los afiliados
ida cs
Miriam Chacón / ICAL El Francisco Igea, líder de Cs en Castilla y León. ARCHIVO.

El grupo de críticos con el actual modelo de partido de Ciudadanos (Cs), que lidera Francisco Igea, ha creado la plataforma ‘CsEresTú’ con la que pretende profundizar” en la democracia interna del partido y dar voz a los afiliados y simpatizantes. El nuevo movimiento, que nace del encuentro de Oviedo, busca «poner en común las propuestas de los afiliados» y trabajar por unos estatutos más participativos. Nace de la unión de cuadros medios y militantes de cuatro comunidades -Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria- para lograr que se tengan en cuenta sus propuestas, la primera, el cambio de estatutos.

 

En su manifiesto, en la línea de la enmienda que hoy tumbó el Consejo General de Ciudadanos y que defendía que los afiliados pudieran elegir a los dirigentes territoriales, la plataforma recuerda que la formación es de “todos”, y aboga por un espacio donde “debate vivo” y la “discrepancia” sean algo normal y natural y no motivo de “sanciones”.

Tras la celebración del Consejo General de Ciudadanos, Igea utilizó su cuenta personal de Twitter para retuitear el manifiesto de la corriente crítica del partido y señalar que se había abierto un nuevo canal para escuchar las propuestas de los afiliados y simpatizantes de Cs.

“Si quieres un partido con más participación, más contrapesos, una rendición de cuentas más cercana y ejemplo de libertades. Si quieres un partido así, cuéntanos tus propuestas aquí”, escribió Francisco Igea. A continuación aparecía una cuenta de correo electrónico (cserestu@gmail.com) y la etiqueta de Twitter (#CsEresTu) para “avanzar» en un modelo de partido «más participativo».

El manifiesto, recogido por la agencia Ical, señala que los afiliados y simpatizantes creen que Ciudadanos es un partido “más necesario que nunca” y precisa que la próxima Asamblea General de la formación es una “magnífica oportunidad” para introducir “cambios y reformas”, con el objetivo de “fortalecer” el partido ante los “retos” del futuro.

Solo así, añade, se podrá afrontar un futuro “ilusionante”, “alegre” y “dinamizador” de la vida interna del partido. En la línea de lo expresado por Igea y otros críticos durante los últimos días con la actuación de la Comisión Gestora Nacional de Cs, el texto demanda que los afiliados intervengan “decisivamente” en los nombramientos de los cargos orgánicos territoriales “más relevantes”. Hasta el punto de que sentencia: “No queremos baronías que son títulos otorgados por la Ejecutiva”.

Los críticos también piden “más participación” y “más rendición de cuentas” para evitar “nuevos errores”; mejorar y ampliar el sistema de primarias con la eliminación de “cualquier obstáculo” que pueda mermar la igualdad de oportunidades de los afiliados a ser elegidos o a participar en la elección, con el objetivo de incrementar la participación y mejorar la transparencia.

En este sentido, el manifiesto ‘CsEresTú’ apuesta por ampliar el sistema de “pesos” y “contrapesos internos” y la separación de poderes con un Consejo General “más representativo” de la “pluralidad” interna de la formación, una Comisión de Régimen Disciplinario independiente de la Ejecutiva y otro órgano de Garantías “plenamente” independiente.

El texto concluye con un recordatorio de lo que deben ser los “pilares fundamentales” deben ser la participación, la separación de poderes, la existencia de pesos y contrapesos y el debate. No en vano, insiste en que Cs debe ser un ejemplo de “práctica interna” que el partido propugna hacia la sociedad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios