El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, propuso este lunes que la Medalla de Oro de la institución, que se entregará el próximo 25 de febrero, día de la conmemoración del 37 aniversario del Estatuto de Autonomía, recaíga en el Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi), como la “mejor expresión” de la sociedad de la Comunidad en la solidaridad y apoyo a los que tienen “más dificultades para avanzar”.
Fuentes avanzó, durante una comparecencia de prensa, que realizó esa propuesta en la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes y precisó que se deja abierta por si algún grupo quiere plantear otra alternativa, si bien añadió que se recibió de manera satisfactoria.
El presidente de la Cámara autonómica argumentó que Cermi Castilla y León es “merecedor” del máximo reconocimiento que otorgan las Cortes por representar valores de solidaridad y de apoyo a todos los que tienen “más dificultades para avanzar”, para que “no se queden en la estacada ni atrás”, sino que reciban el respaldo de quienes “más lo necesitan”.
El año pasado las Cortes de Castilla y León no entregaron la Medalla de Oro dado que se produjo la dimisión de la entonces presidenta Silvia Clemente y el 25 de febrero tuvo un perfil más bajo, solo con el discurso institucional de Ramiro Ruiz Medrano, que como vicepresidente primero ejerció el cargo de manera interina.
En la misma sesión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes, se acordó el calendario de sesiones -plenos y comisiones- para el periodo entre enero y junio, en el que está previsto la comparecencia del Procurador del Común y la celebración del debate sobre el estado de la comunidad. De esa manera, el último homenaje de la Cámara corresponde a la Universidad de Salamanca en la celebración de 2018.
Fuentes precisó que ha planteado que el Procurador del Común, Tomás Quintana, comparezca en la sesión plenaria del 21-22 de abril para exponer su informe de 2019, a la vez que manifestó que en las fechas habilitadas se podrá celebrar el debate de política general, aunque recordó que el día le elige el presidente de la Junta.
Como es habitual, las Cortes de Castilla y León celebrarán dos plenos cada meses, es decir diez sesiones entre febrero y junio en que concluirá el periodo oficial, que se inicia con el plenario de los días 4 y 5 de febrero, al que seguirá un segundo, el 18 y 19 del mismo mes.
En marzo, los plenos serán los días 3 y 4 y 17 y 18; el 31 de marzo y 1 de abril y el 21 y 22 de abril; 5 y 6 y 26 y 27 de mayo; 9 y 10 y 23 y 24 de junio.
Fundación Villalar
Respecto de la Fundación Villalar, el presidente de las Cortes avanzó que el lunes 3 de febrero habrá una reunión técnica del Patronato para evaluar y avanzar en las propuestas que desde la Cámara se han enviado a todos ellos para avanzar en el modelo que se quiere.
En tal sentido, recalcó que la decisión se deberá tomar entre todos y añadió que las Cortes son un patrono más, por lo que, a la espera de la próxima reunión, declinó avanzar la propuesta, cuyo carácter es no nominado, para que haya una posición de consenso.