La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, en Salamanca, acoge desde este jueves una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título ‘Sentirse crecer’, y que incluye más de un centenar de obras, entre esculturas, dibujos, grabados, pinturas, cerámica y un mosaico, que dan cuenta del interés del artista charro por la naturaleza.
‘Sentirse crecer’ es la décima exposición de la colección de Venancio Blanco que la ciudad alberga de forma permanente, gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, informaron las tres instituciones.
Durante la inauguración de la exposición, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló que la muestra «demuestra, una vez más, que Venancio Blanco fue un artista y una fuente inagotable, un maestro formidable, excepcional e inigualable que todas las salmantinas y salmantinos recuerdan con admiración y cariño».
«Con esta muestra, se alcanza una nueva oportunidad para maravillarnos y disfrutar de la obra y el legado de uno de los grandes creadores de nuestro tiempo», continuó García Carbayo, quien también aseguró que con la exposición «se fortalece la puesta en valor de una riqueza cultural que encarna la filosofía de Salamanca como Ciudad de Cultura».
Por su parte, el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, invitó al público a «disfrutar de la naturaleza a través la obra de Venancio Blanco». En su intervención, el director general de la Fundación Mapfre hizo mención a la relación existente entre su compañía y el escultor salmantino, como se demuestra con la existencia del Museo de Escultura Religiosa de Venancio Blanco, ubicado en Madrid, y propiedad de Mapfre.
Por último, el hijo del escultor y presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, recordó que el artista salmantino «reconocía en la naturaleza la gran lección del Creador» y aseguró que, en ella, Venancio Blanco «encontraba todas las respuestas, que incidían en su imaginario plástico».
La exposición se podrá visitar hasta junio de 2020 y la entrada es gratuita, con un horario de visitas de martes a viernes de 17 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
‘Sentirse crecer’ es, de momento, la última de una serie de exposiciones de la obra de Venancio Blanco con las que la Sala de Exposiciones de Santo Domingo ha registrado más de 70.000 visitas desde la puesta en marcha de la primera muestra, ‘La música en la escultura de Venancio Blanco’, en el año 2015.