El centro de arte contemporáneo de Salamanca ha inaugurado este viernes una nueva exposición que podrá visitarse hasta el 2 de noviembre. Se trata de la muestra titulada “Érase una vez…” y que ha sido realizada por niñas y niños de Salamanca con edades comprendidas entre los 4 y 13 años.
La exposición gira en torno al hecho de contar una historia y trabajar sobre ella. Cada historia es única e independiente, pero todas ellas, como conjunto, se presentan formalmente como una idea de viaje por el interior de un gran libro repleto de aventuras.
La exposición ha sido organizada y comisariada por Eltaller, espacio de creación, espacio de educación, que desarrolla su proyecto en relación al proceso creativo como proceso educativo y centra su atención en el desarrollo de la capacidad creativa con actividades orientadas a la infancia en el campo del arte y la educación emocional en la ciudad de Salamanca.
Es el segundo año consecutivo que el DA2 abre sus salas al “pequeño arte” para mostrar el trabajo realizado por niñas y niños, en los dos casos alumnos del espacio de creación conocido como Eltaller, un proyecto del artista Alfredo Omaña que lleva dos décadas funcionando en la ciudad de Salamanca y en el que también colabora el artista José María Beneitez.
Sobre la exposición
Este año Eltaller ha centrado su atención en la idea del cuento-historias. La exposición se compone de 32 historias de niños más dos historias de artistas invitados.
Cada niño se ha inventado una historia y ha trabajado plásticamente sobre ella ilustrándola. En la muestra se expone pintura sobre lienzo, dibujos sobre papel, y también figuras tridimensionales como pequeñas esculturas realizadas con barro y juguetes.
Hay otro apartado que se puede definir como dioramas o pequeñas escenografías realizadas en cajas de zapatos a modo de caja escénica donde los niños y niñas han representado su historia de una manera tridimensional.