La Junta de Castilla y León convocará una oposición con 1.401 plazas para Educación Secundaria (1.234), Formación Profesional (161) y Música y Artes Escénicas (seis). La Consejería de Educación destaca que es la mayor convocatoria de su historia, al sumar las 845 plazas que pertenecen a la Oferta Pública de Empleo de 2019 y las 556 reservadas del año 2018. Las pruebas, que comenzarán el 20 de junio, se repartirán por todas las provincias de la Comunidad en un total de 36 especialidades. En Salamanca se examinarán de Física, Hostelería y Turismo, Cocina y pastelería y de Servicios de Restauración.
De las 1.234 plazas que saldrán para Secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura, y las 170 de Inglés. También se convocan las especialidades de Física y Química, 110 plazas; Orientación Educativa, 90; Geografía e Historia,75; Economía, 57; Biología y Geología, 50; Tecnología, 45; Educación Física, 40; Francés, 30; Formación y Orientación Laboral, 24; Latín, 20; Administración de Empresas, 20; Hostelería y Turismo, 20; Informática, 20; Filosofía,17; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos,12; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, doce; Procesos Sanitarios, doce; Sistemas Electrónicos, siete; y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, siete.
En el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se ofertarán 161 plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería, 20; Servicios a la Comunidad, 20; Mantenimiento de Vehículos, 15; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales,15; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico,14; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas,12; Servicios de Restauración, 11; Equipos Electrónicos,10; Estética, 10; Instalaciones Electrotécnicas,10; Procesos Comerciales,10; Sistemas y Aplicaciones Informáticas, ocho; y Soldadura, seis. Por último, se ofertarán seis plazas de la especialidad de Piano enmarcadas en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.
Los responsables de la Consejería anunciaron hoy la convocatoria, que se publicará la primera semana de marzo, a los sindicatos Csif, Stes, Anpe, CCOO y UGT en la Mesa Sectorial de Educación para negociar el borrador de convocatoria del concurso-oposición de 1.401 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos.
Ávila acogerá las pruebas de Secundaria de Lengua y Literatura, y Organización y Proceso de Mantenimiento de Vehículos; y los exámenes de Mantenimiento de Vehículos de FP.
En Burgos, tendrán lugar los exámenes de Geografía e Historia, y Procesos Sanitarios de Secundaria, así como Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico de Formación Profesional.
En León, se celebrarán las pruebas de Tecnología, Economía, Administración de Empresas, y Formación y Orientación Laboral de Educación Secundaria. También se examinarán de Procesos Comerciales de FP.
Palencia tendrá los exámenes de Secundaria de Francés, Informática y Educación Física. Además, acogerá la prueba de FP de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
Salamanca acogerá las pruebas de Física y Química, y Hostelería y Turismo, de Secundaria. Además, de los exámenes de FP de Cocina y Pastelería, y Servicios de Restauración.
En Segovia, se examinarán de Biología y Geología, Sistemas Electrónicos, y Sistemas Electrónicos y Automáticos de Secundaria, así como de Equipos Electrónicos, e Instalaciones Electrotécnicas de FP.
Soria acogerá los exámenes de Inglés y de Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica de Educación Secundaria, y Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas de FP.
En Valladolid, habrá exámenes de Filosofía, Latín y Matemáticas de Secundaria, y de Estética y Soldadura de FP.
En Zamora, tendrán lugar las pruebas de Secundaria de Orientación Educativa, las de FP de Servicios a la Comunidad y las de Piano correspondientes al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.
[box type=»info» align=»alignleft» class=»» width=»300″]REBOTE DE LOS SINDICATOS CON LA JUNTA
Las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación -CSIF, STECyL-i, ANPE, CCOO y FeSP-UGT- decidieron abandonar hoy de la mesa de negociación ante lo que consideraron una muestra más de la actitud “autoritaria y nada dialogante” de la Junta, al conocer a través de los medios la convocatoria de las oposiciones para el mes de junio en este sector, y no a través de su interlocutor, que debería ser la Consejería de Educación. Según informaron los sindicatos a través de un comunicado, las organizaciones quisieron trasladar su “malestar” a la sociedad por no haber conocido de boca de la propia Consejería el número de plazas, especialidades, fechas y lugares de celebración de las pruebas. Según los responsables sindicales, la actitud de la Consejería de Educación, haciendo pública esta información “sin haber cumplido los mecanismos más básicos de todo proceso negociador” está vulnerando “cualquier principio de buena fe negocial” además de que “ningunea” la labor de las organizaciones sindicales[/box]