La Universidad de Salamanca suscribió un convenio para que los alumnos de la institución académica salmantina puedan realizar prácticas académicas externas, o los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, en el Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, tal y como aparece hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las prácticas podrán estar relacionadas con cualquier enseñanza impartida por la Universidad de Salamanca que tenga que ver con la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, tanto oficiales como propias, según las condiciones particulares de cada modalidad establecidas en el correspondiente programa formativo.
Los alumnos podrán cursar las prácticas en dos modalidades. Por un lado, a través de prácticas curriculares que se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios, que a su vez establecerá la duración de dichas prácticas.
Por otra parte, la segunda modalidad será la de prácticas extracurriculares, que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación. Estas prácticas, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios y tendrán una duración preferentemente no superior al cincuenta por ciento del curso académico.
Para el desarrollo del periodo formativo de prácticas, tanto la Usal como el Instituto de Salud Carlos III designarán un tutor académico que colaborará mutuamente en todos aquellos aspectos que afecten al mismo.
La duración del convenio será de cuatro años y podrá ser prorrogado, por deseo expreso de las partes, por un periodo de cuatro años adicionales. Asimismo, se creará una comisión mixta que será el órgano encargado del seguimiento, vigilancia y control del cumplimiento del convenio.