El CD “Padre Basabe» entregó este jueves el “XII Chip Solidario”, dotado con 8.000 €, a repartir entre dos entidades sin ánimo de lucro de la ciudad: Centro de Salud Mental Ranquines de Cáritas Salamanca y ASPAS-SALAMANCA, que es la Asociación de Padres de Niños Sordos, de la capital, por el trabajo que ambas llevan a cabo en sus respectivos ámbitos.
“Ranquines es un Centro de día de Salud Mental para personas con trastorno mental, de Cáritas Diocesana de Salamanca. El 70% de las personas que hemos acompañado en nuestro Centro estaba en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad. Es un hecho que la prevalencia de enfermedades mentales es significativamente superior entre las personas en situación de exclusión social.
Desde la propia experiencia de las personas con problemas de salud mental que se acompañan en Cáritas, queremos hacer énfasis en la dificultad que tienen para el acceso a la vivienda, por el peso del estigma social. La falta de vivienda les afecta 4 veces más que a la población general.
Con la aportación económica del Club Deportivo «Padre Basabe» pretendemos ayudar a las personas que participan en nuestro Centro de día y que no tiene hogar, para el alquiler de una vivienda entre varias personas, con el fin de que puedan ayudarse mutuamente, cuenten con cierta garantía económica y con el apoyo de los profesionales y voluntarios del Proyecto Ranquines”.
La segunda entidad, ASPAS-Salamanca es La Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca, creada en 1982 con el propósito de defender y luchar por los derechos de las personas sordas y sus familias. Atienden, en la actualidad, a más de 70 familias con niños sordos y además de ofrecer servicios directos como la atención y apoyo a familias, la logopedia o el apoyo educativo; trabajan en la sensibilización sobre esta discapacidad invisible, intentando conseguir que la población se conciencie sobre los problemas que conlleva la pérdida auditiva; además de trabajar por la inclusión de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la accesibilidad universal. Este año, están ofreciendo un nuevo servicio a sus socios, la Atención Psicológica, y el premio del chip solidario se empleará para ampliar dicho servicio.
También se entregaron tres placas de agradecimiento por su vinculación y compromiso con la San Silvestre Salmantina a las empresas: Clínica Cardiológica, Tapicerías Toribio, y al centro comercial Vialia.
Por último, se homenajeó a Heliodoro Prieto, por su colaboración entusiasta con la Sansil.