Un total de 3.961 alumnos de Castilla y León, a partir de 3º de la ESO, secundaron hoy la ‘huelga feminista’ convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la celebración, este domingo, del Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Educación, el 2,91 por ciento de los alumnos no asistió a las clases en ejercicio de su derecho de reunión, tras comunicárselo al director de su centro.
Por provincias, la mayor incidencia se registró en Ávila, donde el 17 por ciento de los estudiantes secundaron la convocatoria (1.667, el 42 por ciento del total de la Comunidad), seguida de Palencia, con el 7,2 por ciento (616). En Zamora la tasa se situó en el 5,8 por ciento (500 personas), en Segovia en el 4,9 por ciento (626), en Soria en el 4,6 por ciento (325), en Valladolid fue del 0,6 por ciento (166), en Burgos del 0,35 por ciento (61) y en León y Salamanca del 0 por ciento.
En la manifestación, los convocantes reclamaban la prohibición por ley del Pin Parental y su “mensaje de odio a las mujeres, los jóvenes, la comunidad LGTBI y los inmigrantes”, la “implantación inmediata” de una asignatura de educación sexual “inclusiva y en libertad, evaluable y obligatoria en todos los centros de estudio”, que las normativas de régimen interno de los institutos recojan “el respeto a la libertad sexual y los derechos del colectivo LGTBI”, sacar la religión de las aulas y la “derogación inmediata de la Lomce”, además de “acabar con los recortes educativos ya”.