Inés Arrimadas ganó las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la formación ‘naranja’ con un total de 9.481 apoyos (76,91 por ciento), frente a los 2.752 votos que sumó la candidatura de Francisco Igea, con un 22,32 por ciento, y los 94 apoyos conseguidos por Ximo Aparici, un 0,74 por ciento del total, según informaron a Ical fuentes del partido.
La participación en este proceso de primarias aumentó en más de 25 puntos porcentuales respecto al anterior celebrado en 2017, llegando a un total de 12.328 votos y un 59,5 por ciento de los afilados, de un censo total de 20.713. El voto telemático fue elegido por el 58,41 por ciento de los militantes, mientras que las votación presencial en urna fue la opción del 1,11 por ciento del total.
La candidatura ganadora se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación ‘naranja’ y tomará posesión durante la V Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de marzo en Madrid.
Inés Arrimadas, aseguró tras conocerse su victoria en las primarias, que será la presidenta «de todos los militantes». «Muchísimas gracias por desbordar de ilusión las primarias de nuestro partido, compañeros».
En su cuenta de Twitter, Inés Arrimadas publicó un comentario en el que valoró la participación en este proceso y aseguró que trabajarán «sin descanso para que juntos» le devuelvan la ilusión a millones de españoles. Mañana asistirá a la clausura de la Asamblea de Elecciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en Madrid.
El vicepresidente de la Junta y candidato a la Presidencia de Ciduadanos Francisco Igea reconoció su derrota en las primarias del partido en las que resultó ganadora Inés Arrimadas, que se convertirá en la nueva presidenta del partido, y la felicitó por haberse impuesto en la votación. Además, apostó por un partido «que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante».
Igea informó en su cuenta de Twitter de su conversación con la nueva presidenta de Ciudadanos. También quiso tener palabras para los afiliados de Cs que decidieron darle su voto en este proceso, que arrancó el sábado y terminó este domingo a las 19 horas. «Agradezco a los 2.752 militantes que nos han apoyado. El 22,32 por ciento de los votantes».
Asimismo, Francisco Igea aseguró que a partir de hoy toca en su opinión trabajar para ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de las «trincheras». «Unidos y adelante», añadió utilizando el lema del equipo de Arrimadas. Mañana tiene previsto comparecer en Valladolid, sin que por el momento se haya concretado la hora.
El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León y presidente de las Cortes, Luis Fuentes, aseguró que los afiliados de su partido han hablado y lo han hecho de forma «contundente» al darle la victoria en las primarias a Inés Arrimadas, que logró el 76,91 por ciento de los votos, mientras el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, obtuvo el 22,32 por ciento de los apoyos.
En declaraciones a Ical, Luis Fuentes subrayó que la nueva presidenta y portavoz del Grupo de Cs en el Congreso de los Diputados tiene el «respaldo muy mayoritario de los afiliados» para devolver la ilusión a millones de españoles.
«Los afiliados hemos hablado. Y lo hemos hecho de forma contundente», sentenció Luis Fuentes, que forma parte de la candidatura de la nueva líder, junto con la leonesa Gemma Villarroel.