Ante el avance imparable del brote de coronavirus por el mundo y la inacción de los gobiernos nacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este miércoles que estamos ante una pandemia global.
«La OMS está profundamente preocupado por los alarmantes niveles de propagación, gravedad e inacción del #coronavirus , y espera ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más. Por lo tanto, evaluamos que # COVID19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la amenaza que representa este #coronavirus . No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer», agregó.
Esta es la primera pandemia causada por un #coronavirus .» No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Esta es la primera pandemia que se puede controlar»,
«En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por trece y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida», ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
.@WHO is deeply concerned by the alarming levels of the #coronavirus spread, severity & inaction, & expects to see the number of cases, deaths & affected countries climb even higher. Therefore, we made the assessment that #COVID19 can be characterized as a pandemic. https://t.co/97XSmyigME pic.twitter.com/gSqFm947D8
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) March 11, 2020