La empresa salmantina CGB Informática lanzó en 2019 una nueva aplicación que ha traspasado fronteras. Se trata de Chematic, un recurso modular diseñado para gestionar la prestación eficiente de servicios mediante gestión de colas y cita previa, tanto para entidades privadas como públicas, sin ningún tipo de instalación, y que se va a estar disponible en los hospitales tanto de Alemania como de Guinea Ecuatorial
El Chematic es una herramienta compuesta de varios módulos que pueden ser usados en conjunto o por separado. Está desarrollado con software libre y para cualquier dispositivo con un navegador, pudiendo ser alojado en los sistemas de la entidad o en la nube.
Por una parte, el módulo Gestión de colas de la aplicación ayudará a organizar las colas de espera de forma sencilla, proporcionando medios audiovisuales para dar instrucciones a los clientes, una interfaz de usuario intuitiva para que los gerentes gestionen las colas e indiquen a los clientes que su turno es el siguiente, así como herramientas útiles para que los gerentes puedan controlar el nivel de servicio y generar estadísticas de rendimiento.
Por otra, encontramos el módulo de Cita previa, desde donde el usuario podrá concertar su cita previa desde un ordenador o un dispositivo móvil mediante una APP, disponible tanto para IOS como para Android. Igualmente, si lo prefiere, podrá hacerlo in situ, obteniendo su turno haciendo clic en el trámite que precise en el kiosko habilitado en la sede que corresponda.
Este módulo, además, está concebido para facilitar y organizar el trabajo interno de los empleados, configurando el horario en el que se atenderán las citas, asignando los trámites a resolver dependiendo del trabajador, disponiendo las citas adecuadas al tiempo de atención, registrando los turnos de descanso o vacaciones, en definitiva, es la herramienta ideal para la gestión eficiente de los recursos.