El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha gestionado con el Imserso la puesta a disposición de la Junta de Castilla y León de dos centros asistenciales, en Burgos y Salamanca, para su utilización con fines sanitarios durante la crisis del Covid-19 que atraviesa la Comunidad Autónoma.
Se trata del Centro de Enfermedades Raras, en Burgos, que cuenta con 12 apartamentos con cinco camas cada uno, provistos de oxígeno, y el Centro de Alzheimer de Salamanca, que dispone de 65 camas.
La orden de sanidad del de 23 de marzo faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma, en función de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto, y siempre atendiendo a principios de necesidad y de proporcionalidad, a intervenir los centros residenciales. Entre otras actuaciones, esta intervención permite ordenar por motivos de salud pública justificados el alta, la baja, reubicación y traslado de los residentes a otro centro residencial de su territorio, con independencia de su carácter público o privado.
También podrá establecer las medidas oportunas para la puesta en marcha de nuevos centros residenciales y la modificación de la capacidad u organización de los existentes.
Hoteles
La Delegación del Gobierno recuerda que, además, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León puede habilitar espacios para uso sanitario en instalaciones hoteleras cercanas a centros hospitalarios, que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta o de hospitalización.
El artículo primero incluye, además de hoteles, Paradores de Turismo, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.