El Ayuntamiento interpretando a su manera las restricciones del estado de alarma al considerar esencial una obra que anunció hace seis años y para la que no había movido un palmo de tierra desde entonces. Ahora, en plena situación excepcional considera vital seguir con las obras de los huertos urbanos en Salas Bajas.
Este lunes seguían trabajando los vehículos y máquinas pesadas moviendo y trasladando tierras como si fuera una obra de relevancia e inaplazable para la economía y salud de la ciudad. Se empezó a hablar de ella en 2014, se licitó en 2019 y no pueden parar en el estado de alarma.
Además, durante las últimas semanas –ya en confinamiento- se han talado en esta zona cientos de árboles.
El Ayuntamiento dice que «no son las obras de los huertos en concreto, aunque es esa zona. Es la obra del vial», aunque allí lo que se ha hecho es despejar una amplísima explanada con un tala masiva de árboles, movimiento de tierras para albergar los huertos, el vial y lo que está planeado..
El consistorio adjudicó la obra para la creación de un parque de más de 100.000 metros cuatros. El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado a finales de noviembre de 2019 las obras para la creación de un parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes con 600 huertos urbanos ecológicos (la mayoría no serán para los ciudadanos de a pie) y nuevas zonas de ocio en las inmediaciones del puente de la Universidad.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento aprobó los trabajos con un presupuesto de 1,6 millones de euros, más una mejora con la instalación de juegos infantiles valorada en 97.285 euros.
Esta iniciativa está vinculada a la Agricultura Ecológica, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, cofinanciado al 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.
Este proyecto se había sacado a licitación por un importe máximo de 2,4 millones de euros, de modo que esta bajada de 800.000 euros respecto al máximo que el Consistorio estaba dispuesto a pagar seguro que sale de algún lado.
En concreto, se crearán cuatro modalidades de huertos, destinándose al ocio, a fines sociales, a la investigación y a la formación. Abarcarán una superficie media de 50 metros cada uno y estarán delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen cámaras de vídeo vigilancia y control digital de acceso.
1 comentario en «El Ayuntamiento trata como ‘esencial’ una obra de hace seis años»
Hay dos contratos vinculados al Tormes + sospechosos. El primero: «Acondicionamiento de pasarela existente sobre el rio Tormes de la impulsión de aguas residuales dela margen izquierda» está formalizada su adjudicación el 17 de enero, con 2 meses de ejecución ¿Cómo es que el 14 de marzo no se encontraba prácticamente terminada? Aún ni ha empezado.
La segunda obra «acondicionamiento y ensanche de la pasarela metálica junto a la fábrica de la luz de Tejares» se adjudicó la redacción del proyecto..por 30.000€, en octubre de 2018, con un plazo para elaborar el documento de 2 meses ¿Alguien ha visto el proyecto, y menos aún la adjudicación de esta obra?