Varios equipos de investigadores de la Universidad de Salamanca han producido, mediante el uso de impresoras 3D, un total de 71 respiradores y 90.000 pantallas de protección facial (80.000 unidades de un solo uso y 10.000 de metacrilato), de las cuales un porcentaje importante se destina a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La fabricación de este material, que está siendo supervisado y validado por el personal sanitario de los complejos asistenciales de Salamanca y Zamora, en coordinación con el SACYL, se está llevando a cabo, por un lado, en Salamanca, en el espacio de Peñuelas, bajo la coordinación de Gabriel Villarubia González.
Paralelamente, en el campus de Zamora, la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora y varias empresas locales, con especial protagonismo de la firma Duero Sistemas SL, se han sumado también a este trabajo diario en la lucha contra el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.
Completa la aportación de este material sanitario por parte de la Universidad de Salamanca, el equipo de FAB-LAB del campus de Béjar, coordinado por Andrés Sanz García, que ha fabricado 700 pantallas faciales.