Salamanca ha cambiado la tendencia por primera vez desde que comenzó la pandemia y tras dos semanas pavorosas de contagios y muertes. En las últimas 24 horas hubo más altas médicas que nuevos casos positivos, que registraron el crecimiento más bajo desde que empezó el estado de alarma. Así, y con todas las cautelas, una buena noticia en medio de la tragedia.
Hay que ser prudentes, pero los datos por fin apuntan a una descenso de la pandemia en la provincia y tras varios días de avance lento y contenido, por fin ahora ha caído. Ahora tiene que mantener esa tendencia.
La provincia cuenta con 2.269 casos positivos de la Covid-19, 12 más que la víspera, lo cual supone el aumento más bajo desde que empezó el estado de alarma. Además, Valladolid ya tiene más contagios que la provincia charra, según los datos de la Consejería de Sanidad.
Asimismo, hay 261 personas fallecidos a causa del coronavirus, 3 más que la víspera, lo que supone un aumento equiparable al que se producía en los primeros días de la pandemia en la provincia. También hemos dejado de ser la provincia con más muertos, ya que León suma un total de 264.
Mejora ostensiblemente Salamanca y empeoran ostensiblemente Valladolid y León.
Mientras en Salamanca se han contabilizado 12 nuevos contagios en las últimos 24 horas, se han producido 51 altas médicas, con lo que ya van 627 desde el inicio de la infección.
También baja el número de pacientes ingresados en planta (hay 13 menos) y quedan aún 276, así como otros 44 en la UCI (los mismos que la víspera).
La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 552 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, por lo que el número actual en la Comunidad de casos confirmados de la COVID-19 es de 13.180.
Las altas hospitalarias durante las últimas 24 horas han sido 255, lo que eleva su acumulado hasta las 4.521 y los decesos, 38, para un total de 1.337 fallecimientos.
La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.
En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.
La Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.
Si así no les es indicado, el usuario no debe acudir al centro de salud.
Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.
La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.
Los ciudadanos de la Comunidad disponen de una auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19, consistente en un Enlace al test de autoevaluación del COVID-19 y también en la app ‘Sacyl Conecta’.
Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)
La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.
La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.