El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca participan en un ensayo clínico promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, bajo el nombre ‘Solidarity’, busca evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de diferentes tratamientos en pacientes hospitalizados por coronavirus COVID-19.
En Salamanca, el ensayo será coordinado por el Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario, si bien también participarán los servicios de Urgencias y Farmacia, y en él se comprobará la eficacia y seguridad de cuatro tratamientos o combinaciones de fármacos diferentes, ya existentes para otras enfermedades, en pacientes hospitalizados por COVID-19, informó el IBSAL.
Y es que, como recuerdan desde el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, «actualmente no hay disponibles vacunas ni tratamientos aprobados frente al coronavirus», por lo que el grupo de expertos de la OMS recomendó «la evaluación de cuatro opciones de tratamiento en este ensayo aleatorizado internacional», que incluye los fármacos Remdesevir, Ritonavir, Lopinavir, Interferón y Cloroquina.
El ensayo no cuenta con límite ni de centros ni de número de pacientes, puesto que «lo importante es obtener el mayor número de datos en el menor tiempo posible», de cara a contar con «argumentos sólidos en la lucha contra la enfermedad del coronavirus». Por ello, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca incluirá al primer paciente en el ensayo esta misma semana, y los resultados serán examinados por un comité mundial de vigilancia y seguridad de datos independiente.
7.000 euros recaudados
En cuanto a la campaña de donaciones puesta en marcha la pasada semana por el IBSAL para apoyar a los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y «respaldar las necesidades relacionadas con la epidemia del COVID-19 que el hospital salmantino precise», logró recaudar ya un total de 7.357 euros.
Tal y como explican desde el IBSAL, la mayoría de las donaciones provienen de «gente anónima con pequeñas aportaciones», si bien también están colaborando varios ayuntamientos, «hasta los más pequeños de menos de 200 habitantes», en lo que ejemplifica la «ejemplar respuesta de los salmantinos» a la iniciativa.