El embalse de Santa Teresa está al 90% de su capacidad, muy por encima de la media de la última década.
Ante la persistencia de las precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a abierto las compuertas esta semana para aliviar la presión y hacer sitio a las nuevas precipitaciones que se esperan los próximos días.
Este viernes estaban aliviando agua las dos compuertas centrales, aumentando el caudal del Tormes en dirección a Salamanca.
La consecuencia inmediata ha sido un aumento del caudal del Tormes que a su paso por la capital charra ha ocupado casi todo su cauce natural dando la impresión de que está desbordado.
Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan con una reserva de agua embalsada de 2.625,3 hm³, lo que representa un 91,2% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos valores que suponen once puntos porcentuales más que hace un año (80,7%) y cerca de diez puntos por encima de la media de la última década (82,1%).
En la última semana, como consecuencia de las lluvias caídas, se han acumulado 110 hm3. Por provincias, los embalses de Salamanca –Santa Teresa, Irueña y Águeda- y León –Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño-, registran las principales variaciones con 48,5hm³ y 30hm³ más respectivamente, situándose al 90 y 91,9% de su capacidad total.