El catedrático Diego González Aguilera, de la Escuela Superior Politécnica de Ávila perteneciente a la Universidad de Salamanca, fue galardonado con la distinción internacional ‘ISPRS President’s Honorary Citation’, concedida cada cuatro años por la institución más prestigiosa en fotogrametría y teledetección.
El galardón, que convierte a González Aguilera en el segundo español en recibirlo, reconoce las contribuciones especiales, personales y meritorias desarrolladas por el catedrático de la Usal en su campo de conocimiento, dado que el director del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila es líder europeo en geotecnologías y geoinformática, informó la Usal.
En ese sentido, el jurado que concede el premio destaca especialmente las aportaciones pioneras de González Aguilera, y su acreditada y reconocida labor investigadora, en “desarrollos y avances en materia de fotogrametría y visión computacional en los últimos cuatro años, donde se ha puesto de manifiesto la transferencia de tecnología en favor de la comunidad científica internacional”, según refleja el acta del premio.
El reconocimiento es valorado por González Aguilera como «una ayuda para poner en valor la ingeniería, la ciencia y la transferencia de tecnología” y, además, un premio que no siente solo como suyo sino que «es de un grupo que cuenta ya con 50 ingenieros, 25 de ellos contratados con cargo a fondos públicos y privados”.
Entrega del galardón
El galardón fue comunicado el pasado mes de abril de 2020 y tenía previsto su entrega presencial el próximo mes de junio en Niza (Francia), durante la celebración del congreso Internacional cuatrienal de la ISPRS. Sin embargo, y debido a la situación generada por la expansión del COVID-19, su entrega se ha visto pospuesta hasta el mes de junio del 2021.
Las distinciones ‘ISPRS President’s Honorary Citation’ se crearon en 1996 con el fin de reconocer contribuciones personales, especiales y meritorias en el campo de la fotogrametría y la teledetección. Esta distinción sólo puede concederse a título personal una sola vez en la vida.