La Junta de Castilla y León publicó el anuncio de licitación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad salmantina de Ledrada, con un presupuesto de 4.207.913 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Las ofertas para la realización de la obra, que contará con seis meses más para su puesta en marcha, se pueden presentar hasta el próximo 7 de julio.
La nueva estación depuradora de aguas residuales de Ledrada dará servicio a un total de 2.334 habitantes equivalentes, tendrá un caudal de diseño medio de 400 metros cúbicos al día y supondrá una solución técnica para el complejo problema de los vertiduos de aguas residuales del municipio salmantino de Ledrada, que presentan un problema de gran salinidad debido a la industria agroalimentaria local, informó la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.
La línea de proceso de esta depuradora es convencional, al contrar con pretratamiento, homogenización, reactor biológico y decantador secundario. A este proceso se añade un tratamiento para la eliminación de la salinidad, consistente en un tratamiento físico químico que cuenta con filtración, osmosis inversa, evaporador y cristalizador.
Adicionalmente, la infraestructura cuenta con todos los elementos complementarios, como línea de fangos con deshidratación y desodorización, además de dependencias administrativas y de servicio. La Empresa Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se ocupará de la construcción y el mantenimiento de la depuradora durante 25 años.