La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una campaña informativa para reclamar una reducción de las ratios de alumnos/as en las aulas a 15 estudiantes por clase, y afrontar así el nuevo curso de una manera más segura. Para lograr este objetivo, la organización defiende «un incremento sustancial de las plantillas de profesores para el próximo curso 2020-21» y que es «imprescindible» la redistribución del número de alumnos por aula, «ya que la distancia de seguridad es la principal medida preventiva para evitar contagios por Covid-19».
CSIF recordó este martes en una nota que en los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se han visto mermadas con 16.922 docentes, mientras que la ratio alumno/profesor ha aumentado de 16,09 a 16,29 alumnos por cada docente. Por ello, el sindicato exige la contratación de 40.000 nuevos docentes y un gasto mínimo de 5.800 euros anuales por alumno «y blindados por ley».
Asimismo, CSIF lamentó que el Pleno del Consejo Escolar del Estado, reunido este martes, «no haya sido capaz de acordar una estrategia común para afrontar el nuevo curso».