La compra de los derechos de la extinta UDS por parte de Juan José Hidalgo para que su nuevo proyecto, el Salamanca Athletic, ocupara su plaza en Segunda B fue legal, según acaba de decretar la Audiencia Provincial de Salamanca. Pese a ello, falta por saber en qué temporada comenzaría a jugar el nuevo equipo y en qué categoría.
La Audiencia da la razón al Juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital que el año pasado autorizó la venta de los derechos federativos de la UDS a una empresa de Hidalgo, para que el nuevo proyecto, el Salamanca Athletic, pudiera ocupar su puesto en la Segunda B.
Hacienda, la Federación Española de Fútbol, la Federación de Castilla y León y la Asociación de Futbolistas Profesionales recurrieron la decisión del juzgado, y ahora la Audiencia salmantina acaba de rechazar dicho recurso y considera válida la autorización de la compra de los derechos de la UDS por parte de Hidalgo.
El empresario salmantino lo hizo a través de una empresa mercantil llamada Desarrollo y Proyectos Monterrubio, que pagó 250.000 euros por la plaza de la UDS en Segunda B.
El Consejo Superior de Deportes
Resuelto este asunto, ya tenemos a Hidalgo como propietario de los derechos de la UDS. El problema que surge ahora es que al tratarse de una sociedad mercantil, Desarrollo y Proyectos Monterrubio no podía ser inscrita en el registro de sociedades anónimas deportivas del Consejo Superior de Deportes (CSD), paso previo e indispensable para que la Federación pueda incluir al equipo en alguna competición.
Desde el año pasado hasta ahora Hidalgo ha transformado su empresa mercantil en una sociedad anónima deportiva. El empresario charro recurrió la negativa del CSD a inscribirla en el registro, y la Audiencia Nacional le dio la razón el pasado mes de julio, obligando al CSD a inscribir a Desarrollo y Proyectos Monterrubio en el registro, pero el CSD anunció que no lo hará de momento, porque tiene pensado recurrir la decisión de la Audiencia Nacional.
Eso paralizaría de nuevo el acceso del Salamanca Athletic a alguna competición de la Federación.
¿Segunda B o Tercera?
Y aunque se supere el escollo del CSD, falta por resolver en qué competición jugaría el Salamanca Athletic.
Hidalgo compró los derechos de la UDS en Segunda B por un cuarto de millón, pero es que en junio de 2013 la Federación descendió a la UDS a Tercera División por el impago de los salarios a sus jugadores y el impago de la deuda con Hacienda, fundamentalmente.
Si se aplica a rajatabla el procedimiento oficialmente la UDS murió estando en Tercera, cuando Hidalgo compró los derechos de la plaza de Segunda B.
Lo que parece claro es que a estas alturas, el Salamanca Athletic tiene muy complicado inscribirse en alguna de las competiciones (Segunda B o Tercera) con la competición ya avanzada y un equipo sin jugadores.
1 comentario en «La compra de los derechos de la UDS por Hidalgo fue legal»
Cuando Hidalgo compró la plaza la UDS no estaba descendida. Como la propia sentencia recoje no tenía ia obliagación de cargar con las deudas de la UDS,sí lo hubiera tenido si la hubieses comprado despues de haber descendido al club.