Barruecopardo comienza este miércoles las fiestas en honor del Cristo de las Mercedes, las últimas de verano en la zona de las Arribes. Unas celebraciones participativas y con un claro protagonismo de las peñas y charangas que animarán los eventos taurinos y las verbenas nocturnas. Seguramente las últimas antes de que arranque el proyecto para reabrir las minas de wolframio, la gran esperanza de los vecinos.
PREGUNTA.- ¿Cómo se presentan las fiestas de este año?
RESPUESTA.- Esperamos se presenten bien, como en ediciones anteriores. El Ayuntamiento pretende hacer las actividades que quieren los vecinos de Barruecopardo, las peñas, la juventud. El Ayuntamiento podría plantear nuevas actividades para que el programa no sea repetitivo, pero tan contenta está la gente con las actividades que a veces parece que lo que te piden es más de lo del año anterior.
P.- ¿Qué destacaría?
R.- El programa se presenta similar a ediciones anteriores y el Ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos a la hora de realizarlo. No faltan los encuentros taurinos con encierros por la mañana (infantiles y para adultos) y los toros un par de días con alumnos de la escuela de tauromaquia. Dedicamos un día a los niños y a los mayores. Dedicamos también un día al Cristo con la misa mayor que se celebra, con el baile de la bandera que se mantiene viva la tradición, con el paleo de Barruecopardo, con la procesión por la tarde y, cómo no, siempre solemos concluir las fiestas con una merienda cena popular donde el pueblo se une bajo el mismo techo para poder degustar la carne de las vaquillas.
Igualmente celebramos el día de las peñas (quiero aprovechar para agradecer su colaboración) y el primer día tenemos el pregón, este año a cargo de Ernesto Casado, un hijo del pueblo, el desfile de carrozas donde no va a faltar la originalidad, y la inauguración de las peñas.
Es decir, es un programa completo que pactamos entre todos a mediados de agosto, pero es lo que nos pide la juventud. Las verbenas intentamos que sean del gusto de todos. Camión verbena todos los días que a buen seguro van a hacer las delicias hasta altas horas de la madrugada.
P.- ¿Se ha notado la crisis y el ajuste en el presupuesto para fiestas?
R.- Los presupuestos son similares a los de años anteriores. El Ayuntamiento de Barruecopardo está saneado. Tenemos las cuentas al día, así que ¿por qué no dar a los vecinos del pueblo lo que te reclaman? Al fin y al cabo el dinero que el Ayuntamiento emplea en fiestas es suyo.
P.- ¿Y son fiestas participativas?
R.- Son fiestas muy participativas. Barruecopardo tiene muchas peñas y un amplio grupo de charangas que de forma desinteresada dan más ambiente festivo al pueblo y el Ayuntamiento se ahorra el dinero de todas las charangas: animan los pasacalles de la mañana, hacen que no tengamos que contratar una charanga para los encierros y para la novillada de la tarde. Dan mucho ambiente y colorido y siempre de forma desinteresada.
P.- ¿Qué proyectos tiene en marcha o pondrá en marcha el Ayuntamiento?
R.- Nada más terminar las fiestas comenzaremos los planes provinciales de este año donde invertiremos 55.000 euros para pavimentación de distintas calles que se encuentran en mal estado. Vamos a dejar todo el pueblo completamente pavimentado, con el saneamiento de agua y con mejoras en la red eléctrica. También nada más que terminen las fiestas vamos a implantar el wifi en el municipio.
Acabamos de inaugurar un parque infantil, el Adolfo Suárez, que era necesario. Días atrás acabamos de inaugurar un centro BTT que nos hemos unido en un corredor varios pueblos de Las Arribes (Barruecopardo, Saldeana, Villasbuenas, Barreras, Milano, Cabeza de Caballo y Fuentes de Masueco), y el Ayuntamiento va a seguir trabajando en obras de interés comunitario que es lo que demandan los vecinos.
P.- ¿El futuro del municipio pasa por la mina de wolframio?
R.- El futuro de Barruecopardo pasará por la mina. Esperamos que este mismo mes reciba la que nos queda de la Junta de Castilla y León. Como me dijo el consejero el otro día, será a finales de septiembre o primeros de octubre para que tengan todos los permisos. Saloro está deseando empezar. Ya tiene depositado en un banco el poder dar comienzo a las obras y por supuesto nada más que acaben las ferias y fiestas imagino que comenzarán con la edificación de naves. También aprobamos el otro día en el pleno de este mes cambiar la norma urbanística de cara al proyecto minero, que evidentemente queremos que sea una realidad más pronto que tarde. Ya no me atrevo a poner fechas, pero queda solo un permiso porque la empresa ya tiene todo lo demás para poder empezar.
P.- ¿Como invitaría a que la gente de alrededor o de Salamanca acuda a las fiestas?
R.- Las fiestas de Barruecopardo son siempre las últimas del verano. Barruecopardo siempre ha sido un pueblo muy acogedor y hospitalario. La juventud de Barruecopardo recorre todas las fiestas y conocen a los jóvenes de todos los pueblos. Por eso invito a la juventud y a todos los vecinos de los pueblos cercanos de la comarca y, cómo no, de la capital a que se acerquen a Barruecopardo para conocer de cerca las fiestas en honor del Cristo de las Mercedes, a disfrutar de todos los actos que celebramos, porque les quedará un buen recuerdo de las fiestas.
— oOo —



















