Emilio Botín, presidente del Banco Santander, muere a los 79 años

Emilio Botín falleció en Madrid a los 79 años.

El presidente del Banco Santander falleció esta madrugada en Madrid a consecuencia de un infarto.

Emilio Botín nació en 1934 y desde su bisabuelo, toda la familia Botín ha estado relacionada con la banca. Comenzó a trabajar en el Banco de Santander cuando tenía 24 años y dos años después ya pertenecía al consejo de administración. Bajo su presidencia, el Grupo Santander ha experimentado su mayor crecimiento con la compra de Banesto, la absorción del Central Hispano y, fuera de nuestras fronteras, incorporó el estadounidense Sovereign Bank, entre otras entidades de renombre en Latinoamérica.

El inesperado fallecimiento deja su agenda sin poder cumplirla, ya que Botín gozaba, aparentemente, de buena salud. El presidente del Santander falleció de un infarto. Es más, hoy tenía previsto acudir a la presentación de un cuadro de Velázquez, La Educación de la Virgen, que ha sido restaurado con fondos de la entidad financiera. El acto tendría lugar en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte, Madrid.

A las nueve de la mañana el Banco Santander emitía este comunicado: “Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente Emilio Botín”

Emilio Botín estaba casado con Paloma O’Shea y es padre de seis hijos Ana Patricia, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier.

Muestras de condolencia desde Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca lamenta la pérdida del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. El rector de la UPSA,  Ángel Galindo, en nombre de esta comunidad universitaria, quiere mostrar su más sentido pésame a la familia del presidente que falleció anoche de un ataque al corazón, a los 79 años.

El rector Daniel Hernández Ruipérez ha expresado su pesar, en nombre de la comunidad universitaria salmantina, por el fallecimiento de Emilio Botín, presidente de Banco Santander, quien fuera el principal mecenas de la Universidad de Salamanca en los últimos años.

Emilio Botín ha impulsado, a través de sus acciones de mecenazgo en el Banco Santander y Universia, la creación de importantes programas de becas que han contribuido a que la Universidad de Salamanca estrechase lazos con Iberoamérica y a que el intercambio de estudiantes y profesores se intensificara de manera notable. La contribución de la entidad a la institución académica salmantina se ha reflejado también en el respaldo que Botín aportó en proyectos como el Campus de Excelencia Internacional o la Oficina del VIII Centenario.

Palabras de Ignacio Galán con motivo del fallecimiento de Emilio Botín

Con Emilio Botín desaparece una figura clave e irrepetible en la reciente historia económica española, indisolublemente ligada al Banco Santander y al mundo de las finanzas, a los que dedicó casi sesenta años de su vida. Protagonista de la transformación de la entidad hasta convertirla en el primer banco de la zona euro y uno de los mayores del mundo, Emilio será también recordado por su decisiva contribución a la expansión internacional de la economía española y de su tejido empresarial y como impulsor fundamental de los mejores atributos de la marca España fuera de nuestras fronteras: la innovación, la calidad, la pujanza, la gestión moderna y vanguardista con los que nuestras principales compañías son hoy reconocidas internacionalmente.

Pero más allá de su enorme dimensión como banquero y de su impresionante legado como artífice del liderazgo mundial del Banco Santander, quiero recordar, conmocionado aún por su repentino adiós, al amigo cercano y entrañable con el que tuve la suerte de compartir muchos momentos de colaboración profesional y de trato personal y de aprender de su experiencia, de sus conocimientos, de su amplitud de miras y de una visión empresarial única que constituye una referencia ineludible como modelo de gestión.

Optimista incorregible, audaz, trabajador infatigable, no quiero dejar de mencionar la antigua vinculación de Emilio Botín con una de las empresas fundadoras de Iberdrola, como consejero de Iberduero, y del perdurable recuerdo que conservan quienes tuvieron la oportunidad de colaborar con él, dijo Galán.

En los últimos años la frecuencia de nuestros encuentros fue felizmente mayor con motivo de la presencia del Banco y de Iberdrola en el Consejo Empresarial para la Competitividad, fundaciones como el Real Instituto Elcano y en otras instituciones. Esta mayor proximidad, tan enriquecedora y fructífera para mí, me permitió apreciar la coincidencia de nuestros planteamientos sobre la necesidad de abrir nuevos mercados a las empresas españolas al calor de nuestro crecimiento internacional, donde el Santander e Iberdrola desarrollaron una trayectoria paralela en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México; nuestros puntos de vista comunes en la defensa de las fortalezas de la economía española y el convencimiento de que el enorme caudal de talento colectivo y capacidad de esfuerzo de nuestro país nos llevará a recuperar el lugar que nos corresponde entre los más avanzados del mundo. A la consecución de esos objetivos dedicó todo su esfuerzo y sus capacidades en los últimos años de una trayectoria de éxito, súbita y tristemente interrumpida.

[quote_box_center]ANA BOTÍN SUSTITUYE A SU PADRE AL FRENTE DEL BANCO

Ana Botín ha sido elegida este miércoles nueva presidenta del Bnaco Santander en sustitución de su padre, fallecido de un infarto.

Es la primera mujer que se pone al frente de un grupo de semejante envargadura y poder político y financiero.

El consejo de administración decidió su designación por unanimidad teniendo en cuenta «sus cualidades personales y profesionales, así como su experiencia y trayectoria y el reconocimiento nacional e internacional que suscita».[/quote_box_center]

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios