Las Conchas acoge unas jornadas sobre la prostitución bajo el programa ProsPol (Comparing European Prostitution Policies: Understanding Scales and Cultures of Governance) que busca formar una plataforma de intercambio de conocimiento a nivel Europeo sobre el concepto y política de la prostitución. Los días 11, 13 y 18 de septiembre se ofrecerán en abierto varias ponencias sobre el tema y se complementará con un ciclo de cine los días 12,15, 16, 22 y 23 de septiembre.
La biblioteca de la Casa de las Conchas se une a la iniciativa de ProsPol albergando un coloquio sobre este proyecto que empezó hace un año y que pretende intercambiar, mejorar y comparar las políticas de prostitución de toda Europa.
La coordinadora del proyecto, Isabel Crowhurst, con Andrea Gutiérrez, personal investigador y miembro de la red europea ProsPol y Eva García, representante de la biblioteca, ha explicado este miércoles la labor y objetivos de dicho rabajo.
Proyecto ProsPol
ProsPol es un proyecto centrado en un asunto de gran importancia social y política contemporánea; la prostitución. De su desarrollo se creará una red de conocimiento útil para desarrollar una política futura y para una mejor comprensión del público.
El plan está financiado por la Unión Europea y se centra en 22 países europeos además de Rusia, Nueva Zelanda y América con 70 miembros profesionales que trabajan en los diferentes países y que recogen información que se traslada en dos reuniones anuales en diferentes países de Europa. El trabajo está en su primer año de los cuatro de duración y pretende configurar toda una red de conocimiento acerca de este tema. La próxima reunión tendrá lugar el viernes día 12 en la facultad de Psicología, a puerta cerrada, mientras que las actividades abiertas se darán en la Casa de las Conchas.
La idea surgió, según Isabel Crowhurst, a partir del cambio que ha sufrido la prostitución en las últimas décadas a partir de los avances tecnológicos, la emigración, los cambios de actitudes o la economía que ha dado lugar a que se venda sexo en hoteles, clubs, pisos, internet, etc.
La coordinadora considera que las leyes sólo están en papel y no tienen nada que ver con lo que se lleva a cabo en la calle. Por eso centran en este proyecto en el aspecto político, económico y cultural para configurar una red de expertos a nivel europeo.
Con un ojo en Europa Isabel Crowhurst asegura que han aumentado las mujeres españolas en Europa que ejercen la prostitución, quizás a causa de la crisis.
Prostitución en España
Según Andrea Gutiérrez, la situación en España es “alegal, con un vacío legal con diferentes ordenanzas municipales sin similitud entre ellas”. Así, por ejemplo, en Barcelona se multa a las prostitutas mientras que en Sevilla la ley recae sobre el cliente, afirma la coordinadora.
La nueva ley de seguridad ciudadana es vinculante a nivel estatal multando al cliente que compre sexo en lugares cercanos a colegios, parques y lugares que ponga, en riesgo la seguridad vial.
Afirma Andrea Gutiérrez que España es «el burdel más grande de Europa» poniéndose a la cabeza de Europa porque un 39% de los hombres han consumido este servicio, según varios informes.
Programa abierto al público
Las jornadas sobre la prostitución en la Casa de las Conchas intentarán abarcar el fenómeno de la prostitución en diferentes ámbitos. El día 11 de 14:30 a 16:30 la ponencia correrá a cargo de Magaly Rodríguez de la Universidad de Bruselas, dando un visión general de la prostitución femenina desde el año 1600 hasta la actualidad. También se contará con la presencia de Judith Walkowitz profesora de la universidad de Hopkins que hablará de debates actuales.
El sábado 13 de 10:00 a 11:30 se hablará de políticas de prostitución en España, prostitución masculina o transexual y además se contará, entre otras voces, con una trabajadora sexual que contará su experiencia. Por último, el día 18 habrá un debate bajo el lema libertad o esclavitud sexual.
En cuanto al ciclo de cine, se proyectarán película cuya temática versará sobre la prostitución con títulos como “Yo puta” de Luna. “El mundo sigue” de Fernando Fernán Gómez, “Trapped” de Joseph Graham, y “Samaritan Girl” de Kim Ki-duk.