Un total de 11 zonas básicas de salud de Salamanca (una más que el viernes) se encuentran actualmente por encima de cinco casos positivos por Covid-19 por cada 10.000 habitantes y están al borde del aislamiento parcial y dar pasos atrás en la desescalada por estar calificadas “de transmisión comunitaria” por la Consejería de Sanidad.
Se trata de Pedrosillo el Ralo, la zona Periurbana norte (desde Villamayor a Cabrerizos), Matilla de los Caños y Guijuelo que ha pasado directamente del verde al naranja sin pasar por el amarillo. También están en esas circunstancias siete zonas de Salamanca capital: la que abarca el centro de salud de Filiberto Villalobos (Canalejas y la Prospe), el centro de salud de Tejares, el de San José, el de La Alamedilla, San Juan, el de Oeste-San Bernardo y desde este sábado, la de Garrido sur.
Estas once zonas, que se encuentran desde este este sábado en color naranja en el mapa de casos positivos de coronavirus en los últimos siete días, tienen “más incidencia y más probabilidad de alcanzar un posible confinamiento”.
Además, otras 9 áreas (una menos que la víspera) se encuentran entre 2,5 y cinco positivos, para los que se pide extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios.
Se trata de Béjar, Alba, Periurbana sur (desde Doñinos a Carbajosa), Santa Marta, Vitigudino y cuatro zonas de Salamanca capital: Garrido norte, Universidad-Centro, Pizarrales y Capuchinos.
Es decir, 20 zonas donde los rebrotes han activado todas las luces de alarma en la Comunidad y pueden llevar a sus habitantes a la Fase 1 de la desescalada, con algunos matices.
Consulta la evolución de la situación epidemiológica de la provincia en este recurso: