La primogénita del clan Botín-Sanz de Sautuola O’Shea cumplirá el 4 de octubre 54 años, está casada y es madre de tres hijos
Es la primera mujer en España en presidir un grupo financiero de la categoría del Santander. Discreta, elegante y misteriosa, tiene todos los ingredientes para ser la protagonista de una novela de misterio, pero no le hace falta, porque ella es la mujer más poderosa de nuestro país.
Su curriculum es impresionante, presidenta del Banco Santander, consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y hace unos años, presidenta de Banesto en 2002.
Numerosas publicaciones se han hecho eco del poder de Ana Patricia Botín, por ejemplo: en los años 2005 y 2006 el diario económico Financial Times la destacaba como una de las empresarias más importantes en Europa. En 2005, fue clasificada por Forbes Magazine en el puesto 99 de las cien mujeres con más poder en el mundo. En 2008, alcanzó el puesto 51 de la misma lista de mujeres con poder, según Forbes. En 2010, ‘Forbes’, la situó en el puesto 38. Además ha encabezado en varias ocasiones las listas de empresarias más influyentes de Europa elaboradas por el Financial Times o el Wall Street Journal.
Su vida más personal
Nacida en Santander el 4 de octubre de 1960, es primogénita del matrimonio formado por Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos y de Paloma O’Shea Artiñano.
Ana Patricia Botín estudió en la Harvard y se licenció en Económicas por la Universidad de Bryn Mawr, Estados Unidos. Domina cinco idiomas.
Su padre, Emilio Botín, quiso que conociera la banca desde los cimientos, por este motivo comenzó a trabajar con 20 años en la Banca Morgan en Madrid. Se incorpora al Banco Santander a finales de 1988, primero como directora de los mercados de capital, en la División de Internacionales, convirtiéndose en una de las artífices de la expansión internacional del banco, especialmente en Latinoamérica, así como del desarrollo de la banca corporativa, gestión de activos y tesorería. Y un año más tarde, es nombrada miembro del consejo del Banco Santander y del comité de dirección desde 1989.
No sólo es poderosa en España, en el Reino Unido dicen de ella que es la mujer más poderosa después de la reina Isabel II. Desde el 1 de diciembre de 2010 es consejera delegada de la filial británica del Santander. Tres años después, fue nombrada por el Gobierno británico como uno de los cinco miembros externos del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones (FSTIB, por sus siglas en inglés), creado ese mismo año por el ministro británico de Economía, Geroge Osborne, para promover el sector financiero del Reino Unido.
Contrajo matrimonio con el ingeniero Guillermo Morenés Mariategui en 1983 y fruto de su relación han nacido tres hijos Felipe, Pablo y Javier. Además, es una gran aficionada al golf.
Ahora será ella la encargada de lucir la ‘corbata’ roja como insignia del Banco Santander.