El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este jueves su homenaje anual a las personas centenarias de la ciudad. A la celebración asistieron familiares de los homenajeaos y el alcalde en persona entregó una placa conmemorativa que incluye el nombre y la fecha de nacimiento de cada galardonado con el objetivo de reconocer la labor y contribución de los mayores a la sociedad.
La corporación municipal ha ofrecido este jueves una recepción a las personas que celebran el centenario de su cumpleaños con una placa conmemorativa donde ha estado presente el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y la concejala de Mayores, Dori Barbero. Desde su primera celebración en 2005 han pasado por esta gala más de 40 personas.
El acto se integra dentro de las actividades previstas en las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega con motivo del Día de los Mayores celebrado el miércoles en el Multiusos Sánchez Paraíso.
Homenajeados
Entre los homenajeados hubo 6 mujeres y un hombre que suman en total 700 años, 19 hijos, 38 nietos y 27 bisnietos. La mayor de todos es Teodosia de Dios González, de Negrilla de Palencia que cumplirá 101 años el próximo diciembre.
El único varón, Higinio Gorjón Notario, de Vilvestre a quien el alcalde dijo “bendito eres entre todas las mujeres”, ofreció una poesía a los presentes y se atrevió con una canción que repetía “señor alcalde, señor alcalde que si no hay toros tampoco hay baile…” acompañado a coro y palmas por los asistentes.
Las mujeres responden al nombre de Bonifacia González López de Villaflores, Juana Juanes Pérez de Salamanca, Laura Posse Pacheco de Ciudad Rodrigo, Teodosia Dios González de Negrilla de Palencia, Eutiquia Marcos Pérez de Navales y Beatriz Pérez Cabezas de Almenara de Tormes.
Agadecimientos
Todos ofrecieron palabras de agradecimiento cuando recibían la placa de las manos del alcalde e incluso hubo lágrimas por parte de muchas mujeres. Por su parte Alfonso Mañueco aludió a la buena salud de todos los centeranos mostrando que se puede llegar a esta edad con una “cabeza privilegiada” y añadió que “es un motivo de alegría ver tanta vida”, además se ofreció el balcón del Ayuntamiento para que salieran a fotografiarse todos los asistenetes.
Buena salud
“Yo no me pierdo mi partida de remy todas las tardes”, dijo Beatriz Pérez que estuvo rodeada de casi toda su familia en el evento. También añadió que colocará la placa junto a otra “media docena” que ha recibido a lo largo de su vida porque ha sido una mujer “muy activa”.
Requisitos
El único requisito para ser homenajeado es estar empadronado en la ciudad de Salamanca, según explicaron fuentes del Consistorio; y para participar en esta actividad enmarcada en el Día de los Mayores de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega, los interesados o sus familias tuvieron que rellenar una ficha, que entregaron, junto a una fotocopia del DNI en el Centro Municipal de Día de Salamanca, situado en la calle Juan de la Fuente.
GALERÍA DE FOTOS DEL HOMENAJE, AQUÍ