El PSOE de Castilla y León acusó este jueves al PP de impedir por las «batallitas absurdas» de Pablo Casado la llegada de un total de 1.560 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunidad, tras no convalidarse el Real Decreto Ley sobre medidas financieras a entidades locales. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, tildó “de poco inteligente y poco responsable” la decisión de vetar el Real Decreto Ley sobre los remanentes que el Gobierno realizó a los ayuntamientos. La oposición del Gobierno de España rechazó en bloque en el Congreso el Real Decreto al considerarlo un “chantaje y un ataque” a la autonomía local.
Ical.-En un comunicado, el PSCyL sostuvo que el PP de Castilla y León renuncia a tener recursos y capacidad para atender a sus vecinos en mitad de la peor crisis de la historia reciente. “No hay una explicación lógica ante la postura del PP de Castilla y León”, advirtieron los socialistas.
Asimismo, defendieron que el Real Decreto no convalidado daba soluciones a los municipios con dificultades financieras, les ofrecía facilidades para el pago de deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, la posibilidad de reestructurar su deuda, la asistencia económica por parte de las diputaciones vía transferencias corrientes de carácter finalista entre muchas otras, si tienen remanentes, “actualmente inmovilizados por la Ley Montoro”.
“Se han llevado por delante todas esas medidas que tanto tiempo llevaban reclamando las administraciones locales, como la eliminación de la regla de gasto, la reinversión del superávit, el fondo de transporte o la participación en los fondos europeos”, advirtió el PSCyL, quien explicó que la actitud de la derecha impedirá que de los 1.162 millones de remanentes que correspondería a las entidades locales de la Comunidad, éstas reciban, además, otros 407 millones (el 35 por ciento) como defendió el Grupo Socialista en el Congreso.
Además, recordó que la propuesta socialista incluía una actualización de la financiación de los ayuntamientos, lo que implicaba que la caída de ingresos del Estado no afectara a los ayuntamientos. Es decir, se les hubiera concedido unos ingresos como si no hubiera habido crisis económico-sanitaria.
Concretamente, la propuesta del PSOE, precisó, hubiese significado un desembolso que iría desde los 18,6 millones para los ayuntamientos de la provincia de Ávila, hasta los 97,3 para la provincia de León.
«El señor Mañueco ha vuelto a plegarse a Pablo Casado, dando la espalda a los ayuntamientos y diputaciones y por lo tanto, a los vecinos de Castilla y León. Por eso, Mañueco y lo diputados del PP en nuestra Comunidad deberán dar explicaciones sobre su negativa a respaldar esta inyección financiera a los ayuntamientos en un momento tan complejo debido a la pandemia así como a levantar las múltiples restricciones a la autonomía local que impusieron durante los años de Gobierno de Rajoy”.
“Han preferido dejar vigentes las normas de Montoro cuando teníamos la oportunidad de levantar la mayor parte de sus restricciones”, apostillaron los socialistas de Castilla y León, quienes indicaron que la medida tumbada en el Congreso beneficiaba a la Comunidad, al contar con una cuarta parte de los consistorios del país, frente a la propuesta del PP, que tenía en cuenta a la población en el reparto de dinero.
El PP
El senador leonés del PP Antonio Silván valoró el rechazo del Congreso al decreto de remanentes municipales como una victoria de “los ayuntamientos, el municipalismo y la ciudadanía”.
En un comunicado, subrayó que Sánchez ya perdió ayer la votación en la Cámara Alta pero hoy “los ayuntamientos, el municipalismo, los ciudadanos ganan». “El PP ha conseguido que el dinero de los leoneses sea para los leoneses a pesar de la intención del PSOE de expropiar los ahorros de los municipios”, subrayó Silván, que recordó que el decreto ya obtuvo ayer el voto negativo de la Cámara Alta.
Al respecto, Silván calificó el resultado de “derrota histórica” para el PSOE y recordó que es la tercera vez desde febrero de 1979 que la Cámara Baja no convalida un decreto, además de uno tumbado por error en la votación durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el senador leonés, este “varapalo” a Sánchez supone un “aviso” del PNV, ERC o Cs en plena negociación de los próximos presupuestos.
En la misma línea, Silván atribuyó la “falta de acuerdos” a la actitud del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero y responsabilizó también a la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y a la vicepresidenta Carmen Calvo del “fracaso” en la votación.