La XXI edición de la ‘Subida Charra: Gran Premio Diputación’ tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre a las 15:00 horas en Béjar. El evento, que está organizado por la escudería Ordemonts, se hará en un solo día para abaratar costes y puntuará para el campeonato de Castilla Y león. Se esperan cerca de 50 pilotos de todas las comunidades autónomas.
Los aficionados al motor tienen una cita ineludible el día 20 de septiembre en el municipio de Béjar. Desde 1981 se celebra este acto que reúne a marcas como Ferrari, Porche, Sirocco, etc. La presentación de esta edición ha tenido lugar este viernes de la mano del diputado de Deportes, Alfredo Martín, y Jaime Briz en representación de la Escudería Ordemots.
Desarrollo
Se trata de una prueba de montaña en las modalidades de turismo y monoplaza en la carretera de acceso a la estación de esquí de la sierra de Béjar – La Covatilla con una distancia de 4,2 km. Habrá distintas categorías y grupos con clasificaciones diferentes y una scracht por cilindradas.
Alfredo Martín señaló que esta iniciativa era “muy importante para el sur de Salamanca y la capital”. Se espera una asistencia de 50 pilotos que competirán por carretera con desnivel de 420m y una pendiente media del 6,5%.
La salida estará ubicada en el kilómetro 16 de la carretera de acceso y la línea de meta estará en el kilómetro 5,8. La carretera permanecerá abierta hasta las 13:00 h para la entrada de aficionados, y a partir de las 15:00h se dará salida a la 1ª manga oficial de entrenamientos seguida de la 2ª y 3ª manga oficial de carrera.
Por último, la entrega de premios será sobre las 20:30h en la Plaza de Santa Teresa de Béjar donde el Museo de la Automoción de Salamanca concederá un premio a clásicos mayores de 25 años.
Campeones
En esta aventura han participado nombres de pilotos importantes como Andrés Vilarino, tres veces campeón de Europa y seis de España, Antonio Nogueira, multicampeón de Portugal, Silvio Fernández o Javier Arias entre otros. Pero a pesar de tener varios sponsor y distintas instituciones colaboradoras la prueba «existe un 70% menos de presupuesto por lo que no habrá premios en metálico como en pasadas ediciones. Pero con grandes esfuerzos”, afirmó Jaime Briz. Esta carrera echa a andar esperando que algún día puede llegar a convertirse en un “campeonato de España”.
Los ganadores en la edición de 2013 fueron el asturiano José Antonio López Fombona en carrozados con un Audi A4 con un tiempo de 02:25.708 y el cántabro Juan José del Castillo en monoplazas (Silver car S2) que marcó un tiempo de 02:32.089, la tercera plaza fue para Pedro Moreta con un tiempo de 02:32.549.