[dropcap]L[/dropcap]a Universidad de Liverpool ha desarrollado la aplicación móvil ‘The Siege of Burgos’ que permite a sus usuarios conocer más acerca el asedio al Castillo de Burgos, que tuvo lugar entre el 19 de septiembre y el 21 de octubre de 1812. Esta aplicación, que se lanzó al mercado hace unos años, está disponible únicamente en inglés, y para los dispositivos con un sistema operativo iOS.
N.M.J / ICAL. Para el desarrollo de esta aplicación, el departamento de servicios informáticos de la Universidad de Liverpool, se basó en el trabajo de campo y las investigaciones llevadas a cabo por el profesor Charles Esdaile, y el doctor Phillip Freeman, ambos de la Universidad de Liverpool. A través de este proyecto, buscaban dar a conocer este evento, permitiendo a los usuarios “explorar el lugar” tanto de manera virtual como física durante su tiempo libre.
La aplicación incluye tres recorridos interactivos por el lugar del asedio, a través de los cuales se detallan los sucesos ocurridos durante este enfrentamiento, así como conocer cuáles fueron las rutas que siguieron los soldados de ambos bandos. Asimismo, se describen diferentes puntos de interés del lugar, como son la Torre de San Gil, la iglesia de San Román o el cerro de San Miguel.
Además, los usuarios de la aplicación pueden encontrar en inglés audios que explican todas estas zonas, contextualizando su importancia durante este evento. Otra de las características de esta aplicación son las superposiciones interactivas, a través de las cuales, los visitantes pueden ver la ubicación original de las defensas del castillo en 1812, y conocer de primera mano algunos de los relatos sobre el asedio.
Dispone también de un mapa ilustrado, que explica en detalle las tácticas y el recorrido que siguieron cada uno de los dos bandos. A través de esta iniciativa, los turistas que visiten el castillo pueden conocer los antecedentes que sitúan el asedio del castillo, los sucesos que ocurrieron durante los más de 30 días que duró la contienda, al mismo tiempo que visitan físicamente estas zonas. Se trata de una iniciativa que permite también fomentar el turismo en el castillo burgalés.
El Machu Picchu español
En 1812, en pleno desarrollo de la Guerra de la Independencia española, periodo durante el cual España estuvo ocupada por las tropas francesas, el ejército anglo-portugués, dirigido por el general Arthur Wellesley, más conocido como duque de Wellington, se decidió a capturar el castillo de Burgos. Debido a la privilegiada posición geográfica en la que se encontraba la ciudad, esta se convirtió en un importante territorio durante esta contienda.
El duque de Wellington confiaba en que la toma del castillo sería una empresa fácil, por lo que planificó varios asaltos con el fin de hacerse con la fortaleza. Sin embargo, el ejército francés opuso una fuerte resistencia al ataque, logrando mantener fuera a las fuerzas del general inglés, que ordenó la retirada el 21 de octubre de 1812, perdiendo a su vez el terreno ganado en Valladolid y Salamanca.
La aplicación desarrollada por la Universidad de Liverpool explica detalladamente a sus usuarios el desarrollo de este hecho, a través de una cronología, relatando por días los sucesos más importantes del enfrentamiento. Asimismo, cabe destacar que desde la propia Universidad ponen en valor los restos de la fortaleza que aseguran que son “realmente impresionantes”, y la describen como el Machu Pichu español.