El Ayuntamiento de Salamanca dedicará 741.000 euros a la construcción de una lonja agroalimentaria para la celebración de mercados hortofrutícolas y artesanales, ferias gastronómicas y exposiciones. La nueva lonja se pondrá en marcha en la primavera de 2022 tras nueve meses de obras.
La lonja estará ubicada junto a los más de 600 huertos urbanos ecológicos que el Consistorio salmantino está construyendo en la zona de Salas Bajas, entre los barrios de Chamberí y Tejares, dentro de un parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes que pertenece a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘EDUSI Tormes+’, que cuenta con un presupuesto de en torno a 20 millones de euros cofinanciados por fondos FEDER, informó el Ayuntamiento de Salamanca.
Desde que el 13 de octubre se abriera el plazo para solicitar alguno delos huertos disponibles se han presentado 334 peticiones.
El edificio
La futura lonja contará con una superficie útil de casi 900 metros cuadrados, divididos en dos pisos, con accesibilidad universal y cognitiva para permitir a todos los salmantinos el conocimiento e intercambio de productos, además de la celebración de mercados hortofrutícolas y artesanales, ferias gastronómicas y exposiciones.
La climatización se llevará a cabo con sistemas de energías renovables, preferentemente fotovoltaicas, para conseguir que el edificio sea autosuficiente y reduzca su demanda de energía externa a cero. Además, su construcción se realizará con materiales reciclables, ecosostenibles y de baja transmisión térmica, y sus fachadas combinarán muros verdes de hiedra y ventanales para propiciar un mayor ahorro energético.
La planta baja, con una superficie útil de 677 metros cuadrados, será un espacio diáfano polivalente que contará con 20 puestos de exposición, aseos públicos, cuartos de instalaciones y un almacén general, mientras que la planta alta, con una superficie útil de 169 metros cuadrados, tendrá ocho puestos de exposición, cuatro de trabajo y una salida a una terraza exterior.
Para aumentar su polivalencia, el edificio cuenta con un graderío fijo sobre el espacio inferior, que se podrá completar con la instalación de una grada móvil. La comunicación entre ambas plantas se realizará por una escalera lateral, además de por un ascensor para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Espacio en el exterior
El proyecto incluye, en la planta baja, un espacio gastronómico donde se fomentará la formación laboral en hostelería. En el exterior habrá además una terraza que dispondrá de lonas para proporcionar sombra durante el verano y proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas durante otras épocas del año. También tendrá una zona verde con 300 metros cuadrados de césped y 80 ejemplares de especies arbustivas.
El proyecto de construcción de la lonja se completará con otro de zonas comunes, con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutar de nuevos equipamientos. Además, complementando la oferta de atracción hacia el río y sus riberas, se pondrá a disposición de los vecinos una superficie con juegos infantiles y espacios de ocio.