El PSOE no se volverá a sentar en la mesa para la reforma de la Sanidad

Rompe con la Junta por su “deslealtad”

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL), Ana Sánchez, anunció este lunes que su partido no volverá a sentarse en la mesa para la reforma de la Sanidad, una herramienta acordada en el Pacto para la Recuperación para definir el futuro del sistema público en la Comunidad, ante la “deslealtad manifiesta” de la Junta con los castellanos y leoneses y su “impresentable” gestión de la pandemia. Igea asegura que la salida del PSCyL de la mesa para la reforma de la Sanidad era algo previsible por su falta de propuestas.

 

Sánchez anunció que con esta medida el PSCyL inicia un “cambio de rumbo” y lanza una ofensiva para liderar las relaciones con la sociedad civil de Castilla y León y con los sectores afectados por la toma de decisiones “unilaterales” de la Junta. No obstante, aunque descartó la ruptura del Pacto para la Recuperación, sí advirtió de que será “muy difícil” volverse a sentar a dialogar en una mesa con el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea.

A su vez, también argumentó que su partido ha apoyado en todo momento la restricciones adoptadas por la Junta para luchar contra la pandemia, “aunque nunca se nos consultó ni se nos informó de nada”, pero aseguró que este respaldo no se puede mantener si la Administración Regional no pone en marcha medidas de apoyo a los sectores más afectados.

En este sentido, lamentó que, a pesar de los mil millones de euros transferidos por el Gobierno a la Junta, ningún trabajador de la hostelería en ERTE todavía ha recibido las ayudas complementarias de la Junta. “No podemos apoyar esta gestión, pero sí a las más de 120.000 familias que viven de la hostelería en Castilla y León”, sentenció, a la vez que recordó la propuesta del secretario general del PSCyL de destinar, entre otras medidas, ayudas por valor de 40 millones de euros.

En este sentido, aseguró que la hostelería “no aguanta más” y no puede seguir esperando a la “propaganda” de la Junta y criticó que es “indecente que Mañueco e Igea hayan entendido la gestión del COVID como una campaña de promoción y propaganda.

Además, Sánchez afirmó que la “impecable” lealtad demostrada por los socialistas desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido proporcional al “impresentable” comportamiento de la Junta, y recalcó  en estos momentos se “nos ha terminado la paciencia”. Además, acusó a Mañueco de mentir demasiado a los castellanos y leoneses y ser la «marioneta política» en manos de un Igea “políticamente desquiciado”.

El secretaria de Organización del PSCyL también argumentó que su partido la Junta tienen modelos antagónicos de gestión sanitaria y denunció que la Junta está aprovechando la pandemia para imponer un modelo “nefasto por la puerta de atrás, algo que los socialistas no vamos a consentir”. A su vez, afirmó que la Atención Primaria en la Comunidad está debilitada por los “treinta años de políticas de derechas” y por los recortes del PP, y no por los efectos de la pandemia.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Diego Moreno, acusó a la Junta de intentar “destruir” el sistema sanitario público en la Comunidad y reseño las diferencias entre el modelo sanitario de la Junta y el que defiende el PSCyL. “Nuestro modelo es el de los colectivos sociales y el de los empleados públicos, y no el de los recortes que la derecha lleva aplicando desde hace 20 años”, afirmó.

Además, Moreno acusó a la Junta de incumplir los acuerdos del Pacto para la Reconstrucción como el refuerzo de la Atención Primaria o la contratación de profesionales y rastreadores.

Previsible

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró que la salida del Partido Socialista de la mesa para la reforma de la Sanidad en la Comunidad era algo previsible «ante la falta de propuestas durante los últimos meses». “Sabíamos que llegaría este momento. Su actitud y falta de propuestas durante estos meses lo presagiaban”, aseguró.

Además, en su cuenta de Twitter Igea argumentó que este anuncio ha visto precipitado por los resultados de una encuesta de Sigma Dos publicada por Ical este fin de semana y en la que el 35,7 por ciento de los castellanos y leoneses consideraban como “buena” o “muy buena” la gestión de la Junta frente a la pandemia.

Además, el vicepresidente de la Junta acusó a los socialista de ser “esclavos” de la estrategia de Podemos e hizo un llamamiento para mantener el diálogo. “Nosotros seguiremos trabajando y con la mano tendida”, afirmó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios