La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que, ante la evolución de la pandemia, con el incremento de la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI, promueva un refuerzo inmediato de las plantillas en el Sistema Nacional de la Salud, a través de la Mesa General de las Administraciones Públicas.
Asimismo, reclama que se enmiende el artículo 19 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con el fin de eliminar la tasa de reposición para la incorporación de personal en plazas de nueva creación y se habilite a las administraciones para contratar a todo el personal necesario, especialmente en la Sanidad y lo servicios socio sanitarios.
Hoy mismo, CSIF inicia con el Grupo Socialista una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso, para intentar modificar los presupuestos antes de que concluya el periodo de enmiendas.
«Se da la circunstancia de que las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas están interviniendo de manera excepcional los horarios, jornadas, turnos de trabajo, permisos, reducciones de jornadas y las diferentes modalidades en la prestación de los servicios ante la situación de emergencia por la evolución del Covid19 y la escasez en las plantillas», indica Csif.
Así ha sucedido ya en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía. La Comunidad de Madrid también tiene previsto impulsar una regulación en este mismo sentido. En la carta dirigida a Sánchez, CSIF también le informa de esta situación y reclama que garantice, mediante normativa básica, las condiciones laborales del personal que integra el Sistema Nacional de Salud.