El presupuesto de la Usal será de 236 millones en 2021

Aumenta un cuatro por ciento respecto al curso actual
usal ESTUDIANTES david martin 17 nov (17)
Estudiantes en el campus Unamuno. (Foto: David Martín Sánchez / Archivo)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado este jueves el anteproyecto de presupuesto de la institución para 2021, que ha sido fijado en 236,2 millones de euros, y que incorpora medidas para paliar la incidencia de la crisis de la COVID-19, aumentando en su conjunto casi un 4% respecto al de 2020.

 

El anteproyecto de presupuesto pretende mantener el nivel de inversión alcanzado en los últimos años en materia de personal, investigación e infraestructuras, garantizando los programas de promoción, el pago de méritos docentes, investigadores y de transferencia a la plantilla, la puesta en marcha de la carrera horizontal del personal de administración y servicios, y la cobertura de los compromisos derivados de posibles convenios colectivos actualmente en negociación.

Además, las cuentas incluyen programas especiales que pretenden combatir los efectos negativos de la crisis COVID19, con una asignación de dos millones de euros a iniciativas relacionadas con la empleabilidad, la investigación, las prácticas en empresas, la colaboración en el entorno y las organizaciones sociales, o el emprendimiento, así como una aportación de 250.000 euros al fondo de solidaridad a través del cual se ayuda a los estudiantes con problemas económicos sobrevenidos por la pandemia.

Así lo ha explicado el rector, Ricardo Rivero, quien ha dado cuenta de los acuerdos aprobados en consejo de Gobierno junto con los vicerrectores de Ciencias de la Salud, Calidad y Política Académica, Purificación Galindo, y Economía, Javier González. En su intervención, Rivero ha calificado las cuentas como “expansivas y que están orientadas a garantizar la salud y la seguridad de la comunidad universitaria, pero también la recuperación económica de su entorno, sin perder de vista los tres ejes que articulan las cuentas del Estudio: las personas, la investigación y las infraestructuras”.

Next Generation

Como parte de la política económica del Estudio, el rector ha explicado que la universidad colaborará con las instituciones y empresas del entorno para obtener financiación del programa europeo Next Generation, el instrumento de inversión acordado por el Consejo Europeo para la reconstrucción de la economía tras la pandemia de COVID-19.

En consonancia con los objetivos previstos en el anuncio de Next Generation, los proyectos girarán en torno a trabajos sobre transición ecológica y digitalización, para los que se han dispuesto el 80% de los 750.000 millones de euros presupuestados.

Next Generation EU es un mecanismo financiero acordado el pasado mes de mayo para servir como acción de choque ante los efectos del COVID-19 en la economía de la Unión europea, y se plantea con un horizonte temporal a cuatro años vista, entre 2021 y 2024, si bien contempla que la ejecución de los proyectos pueda alargarse hasta 2026. A España podrían corresponderle 140.000 millones de euros, de los que el 50% serán gestionados por las comunidades autónomas.

Honoris causa

El Consejo de Gobierno celebrado hoy también ha aprobado el nombramiento de dos nuevos doctores honoris causa, que se sumarán a la nómina de reconocimientos de la Universidad de Salamanca. Se trata del biólogo Miguel Delibes y del filólogo David Konstan. De ambos ha subrayado el rector que “representan un perfecto binomio entre las ciencias y las letras, que combina la ecología con el humanismo. Rasgo este último que comparten Delibes y Konstan”.

Miguel Delibes de Castro, propuesto por el Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola cuenta con una sólida trayectoria como biólogo, zoólogo y ecólogo especializado en los carnívoros ibéricos, con una carrera científica desarrollada fundamentalmente en el CSIC, donde dirigió la Estación Biológica de Doñana. Cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Investigación Alejandra Malaspina (2005) y el Premio Nacional de Medio ambiente Félix Rodríguez de la Fuente (2001). Su padre, Miguel Delibes Setién, también obtuvo el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca en el año 2008.

David Konstan, profesor en la New York University, es un reconocido especialista en el Mundo Clásico, con numerosas obras que abarcan aspectos como la comedia griega y romana, la psicología en Epicuro y la relación entre Aristóteles y la literatura clásica, entre otros. Su lista de reconocimientos internacionales es muy extensa, incluyendo el doctorado honoris causa por la Universidad de Uppsala. Su candidatura ha sido propuesta por el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo.

El rector ha querido también agradecer públicamente el trabajo de los distintos departamentos y unidades de la Universidad en la lucha contra la COVID-19, con Purificación Galindo al frente, para contribuir a la reducción del número de casos en la comunidad universitaria y “demostrar que el modelo de presencialidad segura es un acierto”, en palabras de Ricardo Rivero.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la modalidad de pago fraccionado en seis plazos de la matrícula para los estudios de máster universitario de cara al curso 2021/22.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios