La Alianza UPA-COAG denuncia que la ministra de Agricultura vuelve a discriminar a Castilla y León al confirmar hoy mismo en el Congreso que el Gobierno seguirá actuando con nuevas medidas “ante la sequía meteorológica que se está produciendo en el sureste peninsular”, olvidándose una vez más de nuestra comunidad autónoma.
Nuestra organización vuelve a exigir «por enésima vez al Ministerio de Agricultura que no margine a los agricultores y ganaderos de Castilla y León en las ayudas por la sequía».
En la orden del pasado 1 de agosto que recoge la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía, tan sólo son los ganaderos de extensivo de cinco provincias (Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora) los que podrán acceder a una línea de avales cuya comisión de gestión es lo que cubre el Ministerio.
Por lo tanto, afirma que «ni los ganaderos ni el conjunto de agricultores de Castilla y León quedan amparados en la medida más importante que recoge dicha orden y que es la carencia especial de un año de los préstamos suscritos para la modernización e incorporación de explotaciones».
La Alianza UPA-COAG denuncia que el Ministerio de Agricultura «sigue ignorando a los agricultores y ganaderos de Castilla y León ante una situación tan grave como la sufrida este verano, donde se han constatado por parte de la Junta de Castilla y León que debido a la sequía ha habido pérdidas en la cosecha de cereal de hasta un 70 % en determinadas zonas de la región».