La Universidad de Salamanca ha constituido este jueves la comisión asesora del VIII Centenario para suplir el abandono actual de la Comisión Interinstitucional creada como Proyecto de Estado e impulsada por el Gobierno de la Nación. El objetivo de esta Comisión USAL VIII Centenario es buscar apoyos, ideas y proyectos que impulsen el carácter internacional de la universidad en su celebración para 2018.
La USAL ha creado una Comisión de apoyo a la celebración de su VIII Centenario. Se trata de un comité interno y propio de la universidad formado por 28 profesores que agrupan las distintas facultades de Salamanca con el objetivo de crear ideas, buscar financiación y fortalecer el reconocimiento de la Universidad para su centenario.
La constitución de este asamblea se ha hecho realidad este jueves en la Antigua Capilla del Estudio del Rectorado y ha estado presidida por el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero y el Vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez ante la casi totalidad del cortejo de la comitiva. Más tarde ha sido presentada en rueda de prensa a los medios de comunicación por los integrantes de la mesa presidencial a fin de dar cuentas de los objetivos a perseguir por esta asamblea.
Comisión Interinstitucional
La celebración del VIII Centenario de la Universidad para el 2018 cuenta con una Comisión Interinstitucional creada por el Real Decreto 1980/2008 el 21 de julio de 2099 para impulsar, coordinar y canalizar sus actividades. Ante la falta de reuniones de esta comisión y proximidad de la fecha conmemorativa la USAL ha creado una comisión propia que “no sustituye a la Comisión Interinstitucional” ha declarado el rector, pero intentará asumir las gestiones pertinentes que la vicepresidenta del Gobierno está retardando. Aunque el rector insiste en que no cesarán los avisos hacia el Ministerio para que progresen estas reuniones.
A la espera de una asamblea interinstitucional el rector busca apoyos e ideas para celebrar el cumpleaños de una de las universidades más longevas del mundo. Llegado ese día Ruipérez ha dicho que espera poner sobre la mesa “una cantidad de proyectos interesantes, maduros y debatidos por la comisión propia”.
Celebraciones
Este evento sólo es un paso más a mayores de la creación de una oficina del VIII Centenario como unidad interna de asesoramiento o un acto relevante a nivel mundial como es la Reunión de Rectores de Universia en el 2018 entre otras funciones que buscarán una “mayor internacionalización de la universidad, atraer talento emprendedor, mejorara en innovación o ser un espacio referente en el espacio europeo e iberoamericano del conocimiento” comentó José Ángel Domínguez.
Apoyo institucional
El rector admitió que ayer mismo escribió una carta al ministro de Educación, Cultura y Deportes para solicitarle más reuniones de la Comisión Interinstitucional que den su apoyo institucional y que se hagan las gestiones oportunas para que la conferencia ministerial, el Espacio Europeo de Educación Superior se celebre en la Universidad de Salamanca. Además, Daniel Ruipérez, reconoce que si el Gobierno no convocando estas reuniones o no crea otro órgano que las sustituya “está desoye a la Universidad y desatiende las peticiones del conjunto del sistema universitario español y las peticiones del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca”.




















