La Consejería de Empleo e Industria puso en marcha una campaña de sensibilización para incentivar el consumo en el comercio de proximidad de Castilla y León. La iniciativa, que se desarrolla con motivo de las compras navideñas, incluye también consejos y recomendaciones para realizar las compras con seguridad.
El objetivo es fomentar la actividad en el pequeño comercio de Castilla y León, incentivando el consumo en el comercio tradicional y de proximidad con motivo de las compras navideñas, según un comunicado recogido por Ical. La iniciativa pretende concienciar a los ciudadanos de los valores y de la importancia que tiene el comercio tradicional en la economía y la sociedad “a fin de fomentar el consumo en este tipo de establecimientos comerciales, que son los que han sufrido de forma más aguda las consecuencias de la Covid-19”.
Se está desarrollando tanto en redes sociales como en medios de comunicación generalistas y especializados. El lema central es ‘comercio en pie’, un eslogan creado para la campaña de promoción del comercio realizada el pasado mes de junio con motivo de la reapertura de todos los establecimientos tras el confinamiento durante el primer estado de alarma.
Al amparo de esta campaña, la Consejería de Empleo e Industria recordó que el comercio da vida a las calles y barrios en las ciudades, y constituye un “servicio esencial” en el medio rural, como se ha demostrado a lo largo de esta pandemia. Con el impulso a las compras y a la actividad en el comercio de proximidad, los ciudadanos “contribuyen a sostener el empleo y la actividad económica y a dar continuidad a un tipo de comercio basado en la cercanía, en la calidad y la especialización”.
Junto a esta campaña de promoción de consumo se celebra otra iniciativa destinada a difundir consejos y recomendaciones para realizar las compras con seguridad. Trata de recordar a los a consumidores y establecimientos comerciales la “necesidad de mantener y seguir las normas y recomendaciones de seguridad en la realización de las compras navideñas para seguir previniendo la transmisión de la Covid-19”.
En este sentido, insiste en la necesidad de acudir a los establecimientos comerciales con mascarilla, utilizar el hidrogel, programar anticipadamente las compras, evitar aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad, respetar el aforo y seguir las recomendaciones del comercio.
Además de estas campañas de concienciación, la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha destinado cerca de un millón de euros a financiar las iniciativas de promoción y apoyo al comercio de proximidad que están llevando a cabo ayuntamientos, diputaciones y asociaciones que representa al sector.