El rector pide a Herrera más presupuesto para la universidad pública

El curso universitario de Castilla y León se ha inaugurado este viernes en el Paraninfo del edifico histórico de la Universidad de Salamanca. El solemne acto de apertura ha contado con la intervención del Presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, que ha ofrecido un discurso optimista en asuntos académicos en medio de la crisis actual. El rector de la Usal, por su parte, le ha pedido mayor presupuesto para la Universidad pública

 

En la Universidad de Salamanca se ha celebrado el acto académico solemne de apertura del curso 2014-2015 en las universidades de Castilla y León en un Paraninfo repleto de birretes, altos cargos políticos y académicos de la comunidad y donde el punto final lo ha puesto el afamado Coro Universitario de la ciudad con el tradicional Gaudeamus Igitur.

El acto de inauguración ha comenzado con la lectura de la memoria del curso pasado a cargo de la Secretaria General, María Luisa Martín Calvo. La secretaria ha destacado datos exitosos como los 25.000 alumnos matriculados el pasado año o el creciente número de másteres y posgrados en la Universidad a pesar de los recortes económicos del gobierno que obligan a “utilizar el contrato temporal y a un retroceso en las plantillas”. Aun así la Universidad ha presupuestado en el ejercicio 2014 un total de 207,3 millones de euros, con una reducción de la Junta de 3,5 millones, que no ha impedido “aumentar el presupuesto de becas propias” declaró la secretaria.

Más dinero

El rector de la Universidad, Daniel Ruipérez, pronunció un discurso enérgico cargado de nuevos proyectos estudiantiles y donde no han faltado las alusiones a los recortes académicos del Gobierno y a su falta de participación en la celebración del VIII Centenario de la institución. Ha solicitado a la Junta de Castilla y León que incremente el presupuesto dedicado a las universidades públicas de la comunidad autónoma, para pasar del 0,65% actual al 1,4% del PIB en el año 2018, “porcentaje medio que existe en Europa”, que permita “garantizar una educación de calidad y una investigación internacionalmente reconocida”.

“Pido solemnemente el compromiso de todas las fuerzas políticas para que quien gobierne esta Comunidad después de las próximas elecciones autonómicas, establezca un programa de crecimiento sostenido de la financiación del sistema universitario público de Castilla y León. Ese sería el mejor apoyo de la Junta al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”, subrayó el rector, durante el discurso de apertura del curso académico 2014-2015 en las universidades de Castilla y León, celebrado en la mañana de hoy en el Paraninfo de la institución académica con la asistencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Condiciones difíciles

La universidad tiene esperanza renovada a pesar de las difíciles condiciones del sistema universitario que el rector ha calificado de “asfixiante situación normativa” que no deja contratar nuevo personal y que se ha unido a una campaña de “descrédito” de las universidades públicas. Hernández Ruipérez considera que el modelo 3 + 2 debe probarse primero y denuncia que desde hace tres años la ley impide contratos estables. En este sentido el rector asegura que desde 2010 se ha perdido un 10% del profesorado, unos 250 profesores más un 10% en el PAS, y se han reducido las trasferencias de las administraciones públicas en 32 millones de euros.

Fuga de cerebros

El rector ha insistido que las restricciones del gobierno conllevan “una fuga de cerebros” donde los mejores jóvenes deben irse a otro país a falta de buenos contratos. “No se trata de movilidad” confirma Ruipérez sino de una fuga de jóvenes “propio de países tercermundistas” que hará saltar las alarmas en el futuro. Además advierte que este problema se está notando en medicina. El rector también ha lanzado un mensaje al Gobierno para que empiece a funcionar el Comité interinstitucional para el VIII Centenario y que se aprueben incentivos fiscales porque dicha celebración debe ser asumido “como un proyecto colectivo de todo el país”.

Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que empieza a notarse una “tímida recuperación económica” y que cuatro quintas partes del coste real de los estudios universitarios son sufragados por la sociedad. El presidente se ha mostrado conmovido por las palabras del rector en cuanto a la falta de fondos en la educación y ha asegurado que en las últimas 24 horas ha mantenido una conversación con el presidente Rajoy para pedir que “se elimine o cuanto menos flexibilice la tasa de reposición del 10%” que viene aplicándose en la educación en los últimos años.

Castilla y León

El presidente de la Junta aseguró que Castilla y León es, después de Madrid, la comunidad con mayor porcentaje de alumnos en universidad que terminan sus estudios. Además, la Junta cuenta con becas propias y trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo Plan de Trasferencia del Conocimiento para 2015- 2017 que estará listo a finales de este año.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios